?

El informe de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre la caza con "parany" concluye que es posible reducir pero no eliminar la captura de especies distintas a los tordos. El Tribunal Europeo declaró ilegal esta práctica precisamente por eso, porque no garantiza una selectividad absoluta a priori, por mucho que se puedan liberar las aves atrapadas con posterioridad.

Las Corts Valencianes aprobaron el miércoles una modificación de la ley valenciana de caza que da cobertura a la caza con "parany". El nuevo intento de amparar este método cinegético tradicional, declarado ilegal por tres sentencias, se basa en los estudios y ensayos realizados en los últimos años. Los aficionados y la Generalitat sostienen que los trabajos demuestran que es posible convertir el "parany" en un método selectivo de caza y garantizar que sólo se capturan zorzales (tordos).

La Conselleria de Medio Ambiente contrató en 2006 al grupo Acuma de la UPV para probar un nuevo pegamento ecológico y hacer balance de las pruebas efectuadas desde 2001 en los llamados "paranys" experimentales. El informe plantea cuatro conclusiones. La primera es que es posible reducir la captura de aves que no son tordos, hasta que sólo supongan un 5% del total. Se logra ampliando a 15 centímetros la distancia entre las varillas embadurnadas con cola. Con la separación tradicional de entre 8 y 9 centímetros, el porcentaje de aves no objeto de captura se disparaba hasta el 14%.

La segunda conclusión es que el nuevo producto adhesivo no es agresivo, se limpia fácilmente con el agua y no provoca daños sobre el plumaje de las aves. Además, el tiempo de manipulación de las aves utilizando agua como disolvente se reduce considerablemente. "En condiciones normales, un ave objeto de captura se puede limpiar y soltar, una vez cogida, en un tiempo máximo de 30 segundos". El informe concluye que la "facilidad de limpieza y la no agresividad del producto, así como la rapidez de la limpieza, refuerza el carácter selectivo del método".

A pesar de los avances, el "parany" sigue tropezando con el escollo de Europa. La sentencia del Tribunal de Luxemburgo es tajante cuando establece que "el parany constituye por sí solo un método de captura no selectivo, porque quien lo utiliza no puede evitar que otras aves, distintas de los tordos, se queden adheridas a las varetas". Aunque "un ejemplar capturado inintencionadamente, distinto al tordo, sea limpiado y puesto en libertad, no hace del parany un método selectivo", sostiene.

Piden al Gobierno que acuda al Constitucional

Las asociaciones ecologistas EO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró, Gecen, GER y Apnal, anunciaron ayer que van a enviar al Gobierno central una solicitud formal para que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la modificación de ley aprobada ayer en las Corts valencianes por la que se regula la caza con "parany", según informaron estas entidades en un comunicado conjunto.

Los grupos ecologistas también reclamarán "una mayor agilidad" a la Comisión Europea en el procedimiento de infracción que tiene abierto por este caso contra la Generalitat valenciana.

Las entidades criticaron que las Corts, con esta reforma de la Ley de Caza, han autorizado "un método prohibido para capturar aves", ya que se permitirá utilizar la modalidad del "parany", que "incumple las directivas europeas y supone un gran sufrimiento para los pájaros", lamentaron los ecologistas.

Las asociaciones medioambientales reprocharon este método de caza "masivo y no selectivo" y añadieron que es contrario a la Directiva de Aves y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ambas de rango superior a la ley autonómica, así como que varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (TJCE), lo han ratificado.

En la misma línea, la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se desmarque" del PSPV y recurra ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley de reforma de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana por la que se regula la caza con "parany".