?

El equipo de gobierno en la diputación autorizó un pago de casi 35.000 euros a Intereconomía para patrocinar un programa televisivo que no se ha emitido el día convenido. El grupo mediático ultraconservador ha defendido fervientemente a Carlos Fabra y llegó incluso a acosar al abogado que ejerce de acusación en el "caso Fabra". Intereconomía ha recibido en los últimos años un importante respaldo económico de la diputación.

El pasado 17 de septiembre la diputación aprobó por decreto el patrocinio del programa "El Gato al Agua", en una edición especial que debía haberse emitido desde el Teatro Principal de Castelló el pasado viernes 16 de octubre. El importe aprobado fue de 30.000 euros más 4.800 de IVA, con cargo al presupuesto de 2009. Finalmente, el programa no se emitió en la fecha acordada. Según el director del Teatro Principal, Vicente Pastor, dos días antes recibieron una llamada de Intereconomía alegando que no podían desplazarse a Castelló. La diputada provincial de Comunicación, Esther Pallardó, confirmó que fue la empresa mediática la que canceló y que ahora están barajando otras dos fechas para la emisión de "El Gato al Agua". Sobre los motivos que justifican el patrocinio de este programa, aseguró que es un acuerdo más de los que suscriben con cadenas para que emitan desde Castelló.

Pero Intereconomía no es un grupo más. Dos de sus reporteros tendieron una emboscada al abogado José Luis Vera, que ejerce de acusación en el "caso Fabra". Se hicieron pasar por empresarios y le invitaron a participar en un negocio millonario, ofreciéndole incluso un anillo de diamantes. La denuncia de Vera contra los reporteros fue archivada.

Además, la cadena de televisión digital envió en septiembre a Castelló a pseudoperiodistas ataviados con gafas de sol y gorras para impedir que la reportera del programa de la Sexta "Caiga quien Caiga" Estíbaliz Gabilondo preguntara a Fabra al finalizar el pleno de la diputación. Por otra parte, Fabra ha recibido el apoyo editorial de alguna de las cabeceras del grupo Intereconomía.

Y como amor con amor se paga, la diputación ha inyectado en los últimos años a Intereconomía decenas de miles de euros en concepto de suscripciones a sus publicaciones y publirreportajes. La presencia en los despachos de cabeceras como Trámite parlamentario y municipal o Época ha sido habitual. Incluso la institución ha hecho llegar estas revistas a algunos ayuntamientos de la provincia.