Fabra pide al Gobierno que baje impuestos y Colomer le recuerda su posible fraude fiscal

El portavoz socialista advierte que el Estado "se desplomaría" si todos los ciudadanos actuaran fiscalmente como Fabra - El presidente dice que la denuncia de Hacienda estuvo "dirigida desde Madrid" porque "tenían que venir a por el líder"

 
Carlos Fabra accede al salón de plenos escoltado por Francisco Martínez.
Carlos Fabra accede al salón de plenos escoltado por Francisco Martínez.  vicent gamir

JORDI RUIZ CASTELLÓ Tres horas de pleno dan para mucho y en la maratoniana sesión de ayer (había 21 puntos en el despacho extraordinario) se tocaron palos de todo tipo: el AVE, las inundaciones de la Plana, la crisis económica y la del PP, el caso Gürtel y hasta la detención de tres políticos catalanes. También se habló de impuestos. Cuando el presidente Carlos Fabra reclamó al gobierno que los baje, el portavoz socialista Francesc Colomer le recordó su imputación por posible fraude fiscal. Y se armó la bronca.
"Se referirá a los impuestos que pagan los ciudadanos honrados, porque si todos actuaran como dice la Agencia Tributaria que usted actúa se desplomaría el Estado. Si generalizáramos sería el caos, no habría inversiones, ni carreteras, ni nada", aseveró Colomer. A lo que Fabra respondió: "A mí en seis años no me han pedido fianza ni me han detenido. Hacienda me puso una denuncia dirigida desde Madrid". Una denuncia, motivada, según dijo, por sus éxitos electorales en la provincia. "Tenían que venir a por el líder. Ya veremos lo que usted se tiene que tragar, insultador profesional", añadió.
Previamente, el líder popular había sacado a colación la detención de dos altos cargos del gobierno de Pujol y del alcalde socialista de Santa Coloma, este último también vicepresidente primero de la diputación de Barcelona. A lo que Colomer respondió: "En mi partido no vamos a dar cobertura a nadie fuera de los cauces de la ley. Usted no puede decir lo mismo porque tendría que haber salido de esta presidencia".

El caso Gürtel
El portavoz socialista también trató de colar el caso Gürtel en el turno de ruegos y preguntas. "¿Por qué esa gente que está en prisión hablaba del dinero que le debía a usted? ¿Sigue confiando en Rambla y Costa?", señaló. Fabra trató de eludir el debate, alegando que se trata de un tema "ajeno" a la diputación y que las preguntas eran, por tanto, "improcedentes". Aunque dijo confiar en las dos personas citadas.
Colomer insistió en su ofensiva: "En las grabaciones y en las investigaciones de la policía aparecen la cúpula dirigente del Partido Popular en la provincia de Castelló, a mí eso me parece un tema procedente. Sería improcedente en una república bananera inmoral, pero en un país civilizado, por mucho menos se dimite". A lo que Fabra replicó: "No sé a qué cúpula se refiere, porque la del PP somos la secretaria general y yo y el Comité Ejecutivo, y no recuerdo que nadie tenga relación con Gürtel, salvo en su imaginación calenturienta y en su deseo de decir mentiras permanentemente en cada una de sus intervenciones".
La diputación rebaja el IAE a las empresas apenas 3,5 puntos
La rebaja fiscal anunciada en la diputación de Castelló para las empresas sujetas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se quedó en minirrebaja. El equipo de gobierno aceptó disminuir el recargo que aplica del 35% al 31,5%, lo que supondrá a las empresas un ahorro de apenas 700.000 euros. El PP rechazó homologarse a las diputaciones de Alicante y Valencia, que aplican, respectivamente, un recargo del 20,5 y del 29%.
El presidente del grupo socialista y alcalde de Onda, Enrique Navarro, fue el encargado de defender la posición del PSOE, que apoyó la medida pese a considerarla insuficiente. Navarro expresó su doble "frustración": por una parte, por la incapacidad de los ayuntamientos a la hora de consensuar una línea de actuación a favor de las empresas cerámicas; por otra, porque la rebaja del recargo que aplica la diputación en el IAE es muy escasa.
El vicepresidente Rubén Ibáñez aseguró que aunar a los ayuntamientos es "complicado", máxime "cuando el Estado está ahogando a las entidades locales recortando su financiación". Y puso el ejemplo de la diputación, "que en 2010 recibirá 18 millones de euros menos del estado". Ibáñez cuestionó la petición de Navarro, "que pide una rebaja del IAE en la diputación pero no la aplica en Onda. El camino se hace andando".
En otro punto del orden del día, Carlos Fabra reprochó que el PSOE no exija al gobierno un plan para la industria cerámica similar al que ha ha articulado para sectores como el automovilístico. "El azulejo ha perdido el 50% de la plantilla y su gobierno ha pasado olímpicamente", criticó el presidente de la diputación.

  HEMEROTECA

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya