?

El Ayuntamiento de Benicarló aprobó en el pleno ordinario del jueves el expediente de contratación para la explotación de la escuela infantil de cero a tres años de Benicarló. Los populares se quedaron solos en este punto del orden del día, ya que tanto PSPV como Bloc se opusieron al considerar que se entrega un servicio público a la gestión privada.

La edila socialista Charo Miralles defendió que la escolaridad en la escuela infantil municipal "debería ser gratuita y no una carga para las familias", y puso el caso de Benicàssim, en el que el único gasto para las familias viene dado por el servicio de comedor, las horas extras y la ludoteca. Por otro lado, advirtió que la escuela infantil municipal "no será más barata que las privadas porque el informe económico y de viabilidad del proyecto se basa en precios máximos y aun con todo su rentabilidad es más que dudosa".

Un coste de 212.000 euros

En esta línea, Miralles recordó los 212.000 euros que costará la reforma del centro y que deberá afrontar la concesionaria, "además del material, equipamiento, permisos, seguros, así como los salarios de los cinco trabajadores que actualmente trabajan allí, lo que supone 163.806 euros anuales y que si antes del 31 de diciembre de 2009 no se adjudica deberá asumir el ayuntamiento".

Por su parte, el edil portavoz del Bloc, José Luis Guzmán, consideraba que la gestión de esta escuela infantil debería ser directa. "Sólo así creemos que se daría un servicio a los vecinos de la ciudad, mientras que la gestión privada equivale a montarle un negocio a alguien".

En su intervención, el edil de Contratación, Marcos Marzal, replicó que el servicio no podría ser gratuito para no incurrir en competencia desleal con el resto de escuelas infantiles privadas y defendió la viabilidad de este servicio.

En este sentido, explicó que se han llevado estudios en los que se refleja que aunque la demanda asciende a 1.126 niños en Benicarló actualmente sólo se cubren 287 plazas. Por otro lado, expuso que según el estudio, en 10 años esta empresa obtendría un beneficio de 481.823 euros.