CARLOS RODRÍGUEZ ONDA
La gran cantidad de necesidades sociales a las que tienen que hacer frente tres parroquias de Onda les ha llevado a organizar una zarzuela solidaria para recaudar fondos que permitan a Cáritas seguir ayudando a unas 500 familias de Onda, según calculan los responsables de los templos de la Asunción, Monteblanco y Virgen del Carmen.
El cura del Monteblanco, José García, tiene contabilizado en su circunscripción a 300 familias, por lo que en realidad se podría estar ayudando a unas 1.000 personas. Por su parte, el párroco de la iglesia de la Asunción, Domingo José Galindo, afirma que la agrupación benéfica atiende unos 120 casos, "muchos de ellos son familias muy numerosas, por lo que si hablamos de personas podríamos dar una cifra cercana a las 600". Por su parte, el cura de Virgen del Carmen, Luis Torres, indicó que su parroquia se encarga de la manutención de unas 90 familias cada dos semanas, por lo que en términos particulares podría tratarse de alrededor de 450 beneficiarios.
El perfil de la crisis
Los tres curas coinciden en que el perfil del demandante ha cambiado debido a la crisis. "Antes eran sobre todo extranjeros los que venían, pero ahora son muchas las familias de Onda las que vienen a pedir ayuda", constatan los párrocos ante una situación económica que en la localidad se traduce en casi 3.100 parados.
En total, Cáritas podría estar ayudando a unas 2.000 personas, una cifra considerable y que requiere de nuevas ayudas. Por tal motivo, las tres parroquias han aunado esfuerzos y han programado una zarzuela que a 5 euros la entrada pretende nutrir a la asociación benéfica de nuevos fondos con los que mantener a las familias con mayores dificultades. En este sentido, también cabe resaltar que además de suministrar bienes básicos, las parroquias también ponen especial atención a la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social.
"Hay muchos parados, pero la mayoría tienen trabajo, así que estaría bien que los que tienen ayudaran a los que peor lo están pasando", indicó García, que quiso trasladar también un mensaje de optimismo.
"La situación es complicada, pero seguro que saldremos de ésta, igual que salimos de otras situaciones peores".