PORTADA

Castelló es la provincia de la Comunitat que menos libros edita

De los 4.137.000 títulos que se publican en un año apenas el 7% (292.000 títulos) es en Castelló - La capital del Túria lidera el "ranking" con el 73,45% - Una de las causas es que Valencia concentra un mayor número de empresas editoriales

 
Castelló es la provincia de la Comunitat  que menos libros edita
Castelló es la provincia de la Comunitat que menos libros edita  vicent gamir
 NOTICIAS RELACIONADAS

NEREA SORIANO CASTELLÓ Malos tiempos para los escritores, aunque, desgraciadamente, esta premisa se viene repitiendo desde hace demasiado tiempo. Quien esté pensando en dedicarse a escribir ha de saber que en Castelló, poco futuro tiene. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) Castelló es la provincia de la Comunitat Valenciana que menos libros publica.
De los 4.137.000 títulos que se editan en un año, apenas el 7% (292.000 títulos) es en nuestra provincia. Valencia lidera el ranking con el 73,45% (3.038.000 títulos) y Alicante ostenta el segundo puesto con el 19,51% (807.000 títulos).
No obstante, algunos especialistas señalan que estas cifras no implica que Castelló sea menos culto o que se lea menos. Hay otros factores que condicionan la escasa publicidad de libros. Enter ellas destaca la centralización de las grandes editoriales en la capital del Túria. Sólo en la provincia de Valencia hay más de 200 empresas editoriales o relacionadas con la edición de libros. En Alicante ronda el centenar y en Castelló apenas son unas decenas.

Por habitantes
No obstante, las mismas cifras, interpretadas por habitante, posiciona a Castelló encabezando la lista. Y es que, por número de habitantes, Castelló edita más que Valencia y Alicante. En concreto, en la capital de la Plana se edita un libro por 1,64 habitantes, en Valencia un libro por 3,75 habitantes y en Alicante, uno por 2,43 habitantes.
Con todo, cabe recordar que este mismo año se conocía la bajada del índice de lectura en la Comunitat en un 2,1% con respecto al año anterior, situándose en un 1,8% por debajo de la tasa media nacional que fue del 56,9%. Este dato colca a la autonomía valenciana en el undécimo lugar del España. Según el informe de la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE), la comunidad de Madrid mantendría el liderazgo y Extremadura ocuparía el último lugar.
Asimismo, en una encuesta solicitada por el Ministerio de Cultura se aprecia que, pese a la disminución del índice de lectura, ha aumentado en una décima los lectores habituales hasta alcanzar el 38,8%. Los que leen todos los días han pasado del 23% a ser un 25,2% y los que leen una o dos veces a la semana bajan del 15,7% al 13,6%.

Inculcar la lectura
La introducción a la lectura se ha de iniciar desde pequeños. Es importante que los niños vean a sus familias leer, y leer todos los días. Según los expertos, sólo así se conseguirá que la lectura se convierta en un hábito y no en un castigo. Los niños aprenden de forma visual por lo que si ven a sus padres con un libro en la mano ellos tenderán a imitarlos.
La lectura se debe inculcar como algo divertido, en momentos concretos y no como una obligación. También es importante visitar las bibliotecas en familia para que el pequeño conozca el mundo de la lectura y sepa donde puede coger y leer libros. Asimismo, si el niño participa activamente en la lectura (señalando dibujo, imitando voces, dibujando acciones,...) no la relacionará con algo pesado. Otra manera de incentivar la lectura, a cualquier edad, es regalando libros.

Estudio de los hábitos
Precisamente los niños es el grupo de la población que más se consolida como lector habitual. Según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros encargado por la Federación de Gremios de Editores de España el 81,9% de los niños entre 10 y 13 años leen todos los días. En ello es "determinante" el papel de padres y profesores, según el mismo informe.
El grupo poblacional de mayores de 14 años sitúa el índice de lectura en un 53,9% de los que un 39,7% asegura que lee libros diaria o semanalmente y un 14,2% lo hace alguna vez al mes o al trimestre. Mientras, hay un 46,1% de no lectores habituales de los que un 33,7% asegura que no lee nunca. El barómetro confirma que se mantiene el perfil del lector según el cual leen con mayor frecuencia las mujeres (56,5%) que los hombres (51,3%). Además, los lectores suelen ser menores de 45 años y con estudios universitarios. En cuanto al idioma, sólo un 1,9% de los valencianos lee habitualmente en lengua valenciana lo que sitúa a la Comunitat a la cola en este sentido. En Cataluña, por ejemplo, se alcanza el 21,6%.
El Ministerio de Cultura premia a la Vall d'Uixó por su campaña
de animación lectora
Desde el Ministerio de Cultura se impulsan varios planes con el objetivo de fomentar la lectura. Entre ellos destaca la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, concurso dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes para premiar los mejores proyectos o actividades desarrollados para promover la lectura de niños y jóvenes. Esta misma semana se daba a conocer que una de las bibliotecas premiadas en 2009 ha sido la de la Vall d'Uixó por el proyecto 'Contes d'ací i d'allà. Campanya d'animació lectora Biblioteca-Escola'.
Además, en 2008, el gobierno central premió a 350 bibliotecas de toda España, entre ellas, ocho de la provincia de Castelló: Almenara, Borriol, Burriana, Xilxes, Moncofa, Sant Joan de Moró, Segorbe y Vila-real.
Por otro lado, la Universitat Jaume I de Castelló, y con el mismo fin, ha impulsado una iniciativa consistente en la petición, por parte de alumnos, de libros que no están relacionados con la docencia. Este año se han solicitado unos 310 ejemplares, 280 de ellos de novelas, poesía y ensayos y 14 guías de viaje. Además, también se han pedido 16 DVD.

  HEMEROTECA

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya