?

Cien mil euros son los que tendrá que pagar el Ayuntamiento de Benicarló en concepto de indemnización por haber despedido a una empleada que ejercía como técnica directora en el Museo de la Ciudad de Benicarló (Mucbe). El proceso judicial arrancó en 2007 tras su destitución y ahora la justicia ha determinado que la afectada, aún siendo titular de una empresa externa, fue despedida de forma improcedente.

El consistorio había defendido que la demandante no tenía relación laboral con el ayuntamiento y que no siendo empleada municipal no tenía derecho a percibir la compensación económica derivada de su destitución. Así pues, aunque en primera instancia los juzgados fallaron a favor del Ayuntamiento de Benicarló atendiendo a la relación contractual existente, finalmente el Juzgado de lo Social de Castelló ha estimado, dos años después, que existía "una conexión entre la trabajadora y el ayuntamiento" dado que la empleada disponía de las llaves del museo desde la puesta en marcha en el año 2000 del proyecto museográfico. Asimismo, se han tenido en cuenta las facturas presentadas por la demandante en lo relativo a su remuneración.

El fallo permitía al consistorio la readmisión de la demandante o bien el pago de la indemnización estipulada por el tribunal, que asciende a 24.012 euros. Una cantidad a la que hay que sumarle los cerca de 75.000 que el tribunal ha calculado que constituyen los salarios dejados de percibir por la demandante desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia. El equipo de gobierno ha optado por abonar la indemnización.

Desde el PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista, Enric Escuder, derivó responsabilidades al Partido Popular recordando que la contratación de esta empleada se produjo en la legislatura pasada siendo edil de Cultura Francisco Flos y alcalde el popular Jaime Mundo y tenía como objetivo cubrir esta vacante hasta que se creara la plaza de funcionario. En este sentido, recordó que se prescindió de los servicios de esta trabajadora en los inicios de la presente legislatura.