?

El sector azulejero castellonense prevé cerrar 2009 con una reducción de las ventas a Estados Unidos cercanas al 30% con respecto a las ya negativas cifras recogidas en 2008. Es decir, en sólo 3 años, las ventas de pavimentos y revestimientos cerámicos castellonenses habrán caído un espectacular 71,66%.

En 2006, periodo en el que se produjo un importante repunte de las ventas al mercado USA hasta rozar las cifras record del año 2001, se exportaron a Estados Unidos baldosas cerámicas fabricadas en España por valor de 225,6 millones de euros, mientras que las previsiones hablan de poner el punto final al actual ejercicio con una facturación a dicha área de consumo de sólo 63,9 millones de euros.

En los últimos meses, y según datos del ICEX, la construcción ha registrado una ligera y esperanzadora recuperación, pero los expertos aseguran que no tendrá una repercusión directa en el sector azulejero hasta bien entrado el año 2011.

Estos datos hacen presagiar una próxima edición de Coverings, que tendrá lugar en la ciudad de Orlando del 27 al 30 del próximo mes de abril, con una delegación española muy mermada, siguiendo la tendencia iniciada ya hace años pero que el pasado abril tuvo en Chicago su más clara confirmación. De momento, y aunque el plazo de inscripción ya se cerró hace semanas, desde el ICEX no se quieren dar datos de participación ni hablar de previsiones de ocupación.

Construcción en EEUU

Según los últimos datos del sector de la construcción en Estados Unidos, referentes al pasado mes de julio, la construcción residencial registró un incremento del 10%. La construcción no residencial creció en torno a un 13% en el mismo periodo gracias a la creación, principalmente, de centros de salud, estaciones de transportes y centros de recreación.

Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se atreve a fijar para el próximo año un crecimiento real del PIB de un 1,8%, situando el aumento del consumo privado en torno al 1,4%.

En cualquier caso, Estados Unidos sigue siendo un mercado de futuro para la industria azulejera mundial, ya que pasa por ser, a pesar de la caída de ventas, el más importante comprador del mundo de cerámica plana en cuanto a volumen, pero con la circunstancia de que su consumo por habitante es tan bajo que cualquier posible cambio de tendencia en este sentido podría significar la reactivación del sector.