JORDI RUIZ CASTELLÓ
?
Los expertos definen el marketing como la disciplina que busca fidelizar clientes posicionando en su mente un determinado producto o marca. Porque difícilmente puedes desear algo que no conoces. En política, la marca es el partido y el producto el candidato. Para lograr el éxito electoral es fundamental que el ciudadano reconozca y esté familiarizado con la persona que le pide el voto. Y en esas está el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, consciente de que sigue siendo un producto exótico en el mercado castellonense.
La dirección autonómica ha activado una campaña para proyectar a Alarte por la Comunitat, con varias escalas en la provincia de Castelló. El líder socialista ha arrancado con visitas a los grandes municipios. Esta semana estuvo en Almenara en un acto con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Hoy se le espera en la capital de la Plana en la presentación de los grupos de trabajo que ha creado la agrupación local en los distritos electorales de la ciudad.
La semana pasada, Alarte realizó un periplo que le llevó a la Vall d'Uixó, Benicarló y Vila-real. La semana que viene tiene previsto acudir a Burriana, Almassora y Vinaròs y a la siguiente a Onda y l'Alcora, entre otras localidades. Las visitas traspasan el ámbito orgánico, ya que incluyen reuniones con asociaciones y colectivos de todo tipo (educativos, discapacitados, agentes económicos, tercera edad...). El objetivo es que la figura de Alarte cale en la sociedad civil castellonense.
Bajo grado de conocimiento
En la dirección provincial admiten que hay un problema por el escaso grado de conocimiento que hay en Castelló del secretario general del PSPV y potencial candidato a la presidencia de la Generalitat. A menos de dos años de las elecciones autonómicas, Jorge Alarte sigue siendo un extraño al norte de Almenara. Más familiarizados están los ciudadanos con Francesc Colomer, por su dilatada trayectoria política, su condición de alcalde de Benicàssim y portavoz en la diputación, y porque en un año se ha consolidado como referente del socialismo castellonense y antagonista de Carlos Fabra.
El paso que ha dado el PSPV a una estructura provincial ha dado operatividad a la organización y ha unificado el discurso en la circunscripción electoral. El problema es que la dirección autonómica y su líder se perciben ahora como algo lejano, ajeno a los intereses de Castelló. De ahí la campaña de acercamiento de Jorge Alarte.