Un ingeniero de Minas concluye que la red de pluviales de Burriana es ´caótica´

La peritación contratada por la Plataforma de Damnificados afirma que la red tiene carencias y no separa las aguas pluviales y fecales El documento servirá de base en la demanda contra el consistorio por responsabilidades patrimoniales

 01:09  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La falta de mantenimiento de la red condicionó la correcta evacuación del agua de lluvia.
La falta de mantenimiento de la red condicionó la correcta evacuación del agua de lluvia.  levante-emv

RAMÓN PARDO CASTELLÓ ?
El informe de un ingeniero de Minas contratado por la Plataforma de Damnificados de Burriana para efectuar una peritación de la situación de la red de saneamiento de la localidad, concluye que es "caótica, insuficiente y con importantes carencias". Una información que se expuso ayer a los asociados de la plataforma reunidos en la Cofradía de Pescadores.
El trabajo de campo servirá de prueba documental a la demanda anunciada por la plataforma contra el consistorio de Burriana por responsabilidad patrimonial. Denuncia que, inicialmente irá por la vía administrativa y que podría extenderse a las demás administraciones con responsabilidades.
Las primeras conclusiones extraídas tras realizar las primeras peritaciones en la red de saneamiento detectan "deficiencias en la situación y características de la red, así como diversos problemas en las conexiones de la misma con otras redes ya existentes" junto con la "falta de limpieza de los sumideros y alcantarillas". Entre las deficiencias encontradas destaca que las aguas fecales y pluviales vierten a la misma red, en vez de ir separadas, algo que facilitaría una mejor evacuación.

Falta de limpieza de la red
Estas carencias de la red se sumaron a "la falta de limpieza y puesta en servicio de la red, sobre todo en los cauces de recogida de aguas pluviales", apuntan desde la plataforma cívica.
El portavoz de la plataforma, Jorge Soriano, indica que en la inspección con el ingeniero se ha podido comprobar que "la red de saneamiento es insuficiente y está mal conectada con el resto de las redes pluviales fecales, incluso en zonas de nueva obra, por lo que no se le puede echar la culpa a que las canalizaciones son antiguas. Y es que en más de un caso las dos redes van juntas". Además, añade Soriano , "las viejas acequias soterradas se las considera red de saneamiento".
La inspección de la red de saneamiento de aguas en varios puntos de la zona portuaria permite colegir, apuntan desde el colectivo de damnificados, que "parece que las acometidas de las acequias que van desde el entorno rural a la zona urbana se conectan a la red general". Ello hace que la recogida por la red general del agua que procede de los huertos sea casi imposible al bajar llena, con lo que se provocan las inundaciones y desbordamientos que se vieron en septiembre, al juntarse con el agua pluvial que viene del área urbana.
El trabajo de campo realizado por el ingeniero de Minas ha constatado también la coincidencia de los puntos en los que mayor altura alcanzó el agua coinciden con aquellas en las que las trapas estaban selladas o enterradas, apunta Soriano.

Trabajo pendiente
El trabajo encomendado al ingeniero de Minas por la plataforma no ha finalizado, puesto que aún queda por comprobar aspectos de la estanqueidad de las infraestructuras, así como el ancho de las bocas de las tuberías y colectores para determinar si eran suficientes o no para absorber todo el agua que les llegaba.
El trabajo forma parte de la base documental para mantener los primeros contactos con los técnicos municipales en el foro de análisis que comenzará su andadura el próximo jueves, día 26.

COMPARTIR
 
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes