?

El concejal del grupo socialista en Vila-real y diputado provincial,Francisco Valverde, volvió a demandar ayer para Vila-real la facultad de Medicina que el Consell avala para Castelló. "Es sorprendente que se hable de la creación de una Comisión Mixta entre la Jaume I y la Conselleria de Sanidad para proceder a la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud y que se hable de ubicarla en la capital. En el PSPV de Vila-real siempre hemos sido partidarios de situar esa Facultad junto al Hospital comarcal de La Plana por su situación estratégica y bien comunicada y porque, además, supondría para la ciudad y para la zona un importante impulso económico, social y cultural. No todo ha de estar en la capital", añadió.

Según Valverde "estamos ante una cuestión de necesaria voluntad política y no deja de ser sorprendente que la Diputación apoye la creación de una universidad privada incluso estando dispuesto a ceder a la Herrera Oria terrenos de Penyeta Roja".

"Apostamos por una Universidad Pública de Medicina, la decisión es de la Generalitat y la Conselleria de Educación cuyo titular, Alejandro Font de Mora, es de Vila-real pero parece se esconde y deja el asunto al conseller de Sanidad".

"A Font de Mora le exigimos que use sus competencias, apoyamos al alcalde Rubert y le pedimos más esfuerzos para que la Facultad de Medicina se ubique junto al Hospital Comarcal de La Plana y en PSPV defenderemos el tema en todas las instancias que estén a nuestro alcance", concluyó.

La petición del PSPV sigue la tónica de miles de vecinos de Vila-real que han apoyado que la universidad allí. En concreto el consistorio ha recogido más de 10.000 firmas en apoyo a la sugerencia que al comienzo de la pasada primavera, lanzaba el alcalde de la ciudad, Juan José Rubert.

A mediados de aquel mes de mayo se sumaron a la iniciativa con su apoyo poblaciones como Almassora, Burriana y les Alqueries. Un mes antes, Rubert ya había mantenido reuniones con el rector de la UJI, Francisco Toledo, para tratar el tema y ofrecer a la UJI un solar de 37.000 m2 más una zona verde cerca del hospital comarcal. En julio pasado el PP local presionó lo que pudo para conseguir situar en Vila-real esa facultad. Se sumaron a la petición ciudadanos, entre los que figuraban los ex alcaldes Bautista Carceller, de UCD; Enrique Ayet, del PSOE, y Manuel Vilanova, del PP.