N. MARTÍN CASTELLÓ
El Bloc Nacionalista Valencià denunció ayer que el gobierno del Ayuntamiento de Castelló se niega desde el pasado septiembre a facilitar el inventario de la colección de animales disecados que costó más de 100.000 euros a las arcas municipales.
Esta adquisición fue fruto de un convenio que financió la organización de la feria Ficonatur durante varios años y que obligaba al ayuntamiento a pagar la mencionada cantidad a cambio del derecho de propiedad de los ejemplares al término de las exposiciones.
El modelo de divulgación de la naturaleza mediante animales disecados fue cuestionado por diversos colectivos ecologistas y también ha recibido las críticas del portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, que considera que este tipo de exposiciones con animales disecados están más que desfasadas.
El patrocinio de Ficonatur ha supuesto una de las inversiones más elevadas de la Concejalía de Medio Ambiente durante los últimos años y Nomdedéu considera que el PP debe dar explicaciones. "Seguimos esperando una respuesta y ahora nos dicen que no existe tal inventario, algo que cuesta de entender si tenemos en cuenta que el ayuntamiento ha pagado más de 100.000 euros para adquirir dicha colección de animales.
Ficonatur ha promocionado el concepto de "caza conservacionista" y ofrecía diversos recorridos ambientados en lugares como México y Castilla-La Mancha en Parque Natura. Además, ha reunido a decenas de expertos en cinegética y cazadores "conservacionistas".