NACHO MARTÍN CASTELLÓ
?
La Fiscalía de Castelló da por hecho en su decreto de archivo de las diligencias penales por el paso del trolebús en Ribalta que las obras "no se han iniciado" a pesar de que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Castelló mantiene una causa abierta contra cuatro ecologistas y vecinos por encadenarse para impedir las obras que supuestamente nunca se llevaron a cabo.
Se da la circunstancia de que el hecho de la no ejecución de la obra fue uno de los argumentos utilizados por el fiscal en un decreto de archivo de diligencias penales que da por hecho que las obras en este parque protegido aún no han comenzado, dado que la Conselleria de Infraestructuras le informó de que los trabajos en el paseo central del parque Ribalta "no se han iniciado" y el inicio de ejecución "está previsto para finales de noviembre de este año". A pesar de las afirmaciones de la Fiscalía, no pasa desapercibido que la conselleria comenzó las obras el pasado 26 de abril tal como anunció públicamente el propio Consell y como evidencian las imágenes fotográficas. De hecho, Infraestructuras forzó la máquina para iniciar la obra antes del 30 de abril porque de lo contrario habría expirado el permiso de la Dirección General de Patrimonio para actuar en el parque.
La cuestión temporal sobre el inicio de las obras resulta clave, dado que el fiscal advierte que será "lógico y procedente" que el plan conjunto del ayuntamiento y la conselleria para cumplir los condicionantes de mejora del parque "estuviera realizado cuanto menos al darse el inicio de las obras y careciendo de finalidad que se realizara en un momento posterior". El inicio de la obra se evidencia con las fotografías del trabajo de las máquinas, la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 5 de Castelló y un comunicado oficial de la propia Conselleria de Infraestructuras -la misma que informa al fiscal de que nunca empezó las obras- en la cual se afirma: "La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha comenzado hoy las obras de acondicionamiento del Paseo de Coches del Parque Ribalta, en Castelló. Esta actuación contempla una remodelación y mejora global del actual paseo, integrando la plataforma para el paso del TRAM de la Plana".
En esas mismas obras -que según Infraestructuras y el fiscal jamás comenzaron- la Policía Nacional arrestó el pasado 5 de mayo a cuatro miembros de la Plataforma SOS Ribalta que permanecían encadenados de forma pacífica para impedir las obras. El 21 de mayo, los agentes policiales declararon ante el juez -en procedimiento de diligencias previas Número 002017/2009- que los miembros de la Plataforma SOS Ribalta "estaban encadenados a la valla de acceso a las obras y se les requirió expresamente para que se quitasen las cadenas y como mínimo no entorpeciesen el trabajo de las máquinas". La constructora interpuso una denuncia y la Policía Nacional procedió a cortar las cadenas y arrestar a los vecinos".