J. MESTRE CASTELLÓ
La Diputación de Castelló mantiene la reivindicación del trasvase del Ebro pese a que la provincia dispone de suficientes recursos hídricos, tal como reveló el lunes el geólogo de la misma institución provincial, José Ramón Jiménez. El vicepresidente primero de la diputación, Francisco Martínez, calificó de "opinión particular" las palabras del técnico y coautor del informe sobre el aprovechamiento hídrico en Castelló 2002-2006, y reclamó de nuevo la restitución del derogado trasvase.
Martínez se refirió ayer a las declaraciones del geólogo, publicadas en Levante de Castelló. Jiménez afirmó el lunes, en un foro de expertos sobre agua celebrado en la diputación, que el término de déficit hídrico ha sido empleado de "forma errónea", y apuntó que la escasez que padece la provincia es de infraestructuras hídricas y no de agua. Las declaraciones del geólogo han puesto al parecer en un brete al equipo de gobierno de Carlos Fabra y a los alcaldes del PP que no han parado de justificarse en la supuesta falta estructural de recursos hídricos para reclamar la ejecución del trasvase del Ebro. De ahí que ayer saliera Martínez a la palestra y corrigiera en público al técnico.
El vicepresidente primero restó importancia a la opinión de Jiménez y reiteró que la política de agua de la diputación se sigue fundamentando en dos ejes: en la construcción de pozos y en la solicitud de un trasvase del Ebro al Gobierno central.
Martínez alegó que esta última infraestructura es necesaria para abastecer a los planes urbanísticos proyectados en la provincia, muchos de ellos con campos de golf. "Los alcaldes han presentado proyectos al Consell que necesitan agua", adujo.
La mano derecha de Fabra también hizo hincapié l"gran esfuerzo" de la diputación en la puesta en marcha de nuevos pozos, y trajo a colación otra vieja reivindicación: la creación de un Consorcio de Aguas Provincial, "al igual que tiene Tarragona".
Martínez, no obstante, eludió hablar de los 40 hectómetros de agua que la provincia depura al año y que se vierten al mar por falta de conducciones, según resaltaron tanto el geólogo como el presidente de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, José Pascual. Esta cifra representa la mitad de los hectómetros que preveía el trasvase del Ebro.