?

Una alumna del curso para adultos de la Escola d'Art i Disseny de Castelló no encontró un sistema mejor para sacar adelante su proyecto de fin de carrera que buscarse a dos sicarios dispuestos a darle una paliza al profesor que la había suspendido.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castelló han detenido a la mujer, M.A.F.C.R., de nacionalidad española y de 45 años, y a su pareja, por ordenar a los dos matones que atacaran hasta dos veces al tutor.

Según la Comisaría de Castelló, en junio de este año el profesor sufrió la primera paliza por parte de un desconocido. Posteriormente empezó a recibir correos electrónicos en los que le amenazaban con que, si no daba el visto bueno al proyecto de fin de carrera de la alumna, "tendría consecuencias graves para su persona".

Otro de los mensajes era aún más contundente: "O la apruebas o te matamos de una paliza".

El profesor comenzó a sufrir los efectos psicológicos y decidió poner su caso en conocimiento de los responsables de la Conselleria de Educación.

A principios del mes de septiembre, cuando se dirigía a su domicilio, volvió a ser agredido nuevamente, esta vez por "una persona distinta a la que le había atacado con anterioridad".

En esta ocasión fue abordado muy cerca de su casa, por lo que concluyó que no sólo lo estaban amenazando, sino que además estaban siguiendo sus movimientos muy de cerca. En ambos ataques, según la Policía, el profesor sufrió magulladuras, hematomas y diversos golpes en la cabeza, ya que los agresores lo arrojaron al suelo y se ensañaron con él dándole patadas.

En ninguno de los dos casos precisó hospitalización. Fue atendido en el centro médico y enviado a casa con tratamiento.

Tras los pasos de los agresores

Los Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se pusieron a trabajar en el caso. Tras varias gestiones, los investigadores decidieron que no había duda de que la alumna y su pareja eran los presuntos autores de la extorsión.

Según la Comisaría, ella residía en Castelló, donde finalmente fue detenida por un delito de amenazas graves y lesiones. Mientras tanto, su compañero era arrestado en Alicante. Ambos han pasado ya a disposición judicial, junto con las diligencias policiales.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación aseguraban ayer que el profesor agredido ha pasado "meses con severos problemas psicológicos".

Tras recibir el docente una avalancha de mensajes intimidatorios en su ordenador personal y tras sufrir las primeras agresiones físicas, los responsables de la conselleria decidieron darle de baja, apartarlo provisionalmente de la Escuela de Disseny, y adjudicarle plaza en otro centro educativo, según las fuentes del Consell.

El último punto que queda por esclarecer es la identidad de los dos matones que participaron en la agresión contra el profesor de la Escola d'Art i Disseny. En principio se trataría de personas diferentes y los investigadores no descartan que formen parte del círculo de amistades de la pareja detenida. La Policía baraja la hipótesis de que pueda tratarse de profesionales que se dedican a este tipo de delitos a cambio de dinero. Además, los agentes están cotejando las fichas de posibles sospechosos con antecedentes por palizas de encargo cometidas en los últimos meses. De momento, el juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.

Según la Comisaría, ni la alumna detenida ni su compañero tienen antecedentes, aunque fuentes de la Conselleria de Educación aseguraban ayer que ella ya había protagonizado un caso similar al amenazar a varios profesores de otros centros.

Mientras tanto, la víctima sigue recuperándose de las secuelas psicológicas que le ha causado este episodio de acoso. Según las fuentes del centro, el profesor acumula una larga trayectoria de más de 30 años en la profesión y "está bien considerado por sus alumnos". Desde las primeras amenazas, el claustro de profesores fue puesto al corriente del caso, pero todos han guardado silencio para no entorpecer la labor de la Policía.

Los sindicatos de Educación han alertado en los últimos años del aumento en el número de casos de profesores que son sometidos a acoso escolar y que aparecen en Youtube mientras imparten clase o riñen a un alumno. Muchos estudiantes están utilizando también canales como Facebook o Tuenti para realizar caricaturas, insultar a sus maestros o colgar imágenes, en ocasiones manipuladas, de los docentes. Internet se ha convertido en herramienta para el acoso.