?

El año 2010 estará marcado por el inicio de las obras del AVE Valencia-Castelló. Tras años de reivindicaciones y retrasos, el Ministerio de Fomento ha asumido el compromiso inequívoco de poner en obras todos los tramos de la nueva plataforma ferroviaria en el primer semestre del año que viene. Invertirá en el próximo ejercicio 20 millones de euros, una cantidad simbólica, ya que apenas supone el 3% del coste global de la infraestructura, valorada en 640 millones.

Por las mismas fechas, empezará a ver la luz otra gran actuación, como es la desaladora de Moncofa, que dará servicio a la comarca de la Plana Baixa. Su construcción se ha retrasado por un modificado del proyecto y el inicio de los trabajos se sitúa en el primer semestre de 2010. Acuamed destinará 8,5 millones de euros a esta infraestructura hídrica.

Es poco probable que el año que viene arranquen otras grandes obras estatales. Es el caso de la variante de Castelló de la N-340 -condicionada por el rechazo del ayuntamiento de Castelló al trazado- o del tramo norte de la autovía A-7. Respecto a esta última, Fomento acaba de sacar a concurso la redacción de los proyectos constructivos, pero luego faltará la licitación y adjudicación de las obras.

Más desolador es el panorama que presentan las grandes infraestructuras que tiene pendientes la Generalitat en la provincia de Castelló.La Sociedad Proyectos Temáticos (Sptcv) sólo se plantea la redacción de los proyectos constructivos del Centre de Convencions de Calatrava. En Ciudad de las Lenguas seguirá con los estudios y planes" y en la Ciudad de la Música iniciará los trámites. Tras la presión de Fabra, se han destinado 100.000 euros a Mundo Ilusión, un proyecto en el que no creen los máximos responsables del Consell.En cuanto al museo de los dinosaurios de Morella, el Mudim, la Generalitat sólo se fija como objetivo presentar el proyecto definitivo y el estudio de seguridad.

Inauguraciones importantes

Lo que sí que habrá a lo largo de 2010 son importantes inauguraciones. La Conselleria de Infraestructuras prevé acabar próximamente las obras de desdoblamiento de la carretera CV-18 entre Almassora y Burriana. La ejecución de este tramo supondrá la culminación del gran eje litoral de la Plana, que lleva 15 años en obras. A principios del año que viene se abrirá al tráfico el tramo de la autovía A-7 entre la Pobla Tornesa y Benlloch, de 11,6 kilómetros, que dará acceso al aeropuerto de Castelló Costa Azahar y que permitirá seguir avanzando en la conexión por autovía con Cataluña. También se pondrá en servicio la nueva CV-13, de 13,7 kilómetros, que conectará el aeropuerto con la N-340 y la autopista AP-7. La gran inauguración pendiente es la del aeropuerto de Castelló, supeditada a la obtención de los permisos.