Los alcaldes exigen a la Generalitat garantías de cobro por el plan Camps

Una treintena de munícipes se reunieron ayer con el delegado del Consell, quien les aseguró que el dinero llegará en el plazo máximo de 60 días - Algunos alcaldes ven insuficiente un compromiso verbal

 

JORDI RUIZ CASTELLÓ Una treintena de alcaldes y concejales de la provincia mantuvieron ayer un encuentro con el director general de Cohesión Territorial de la Generalitat, Vicente Sauri, y con el delegado del Consell en Castelló, Joaquín Borrás, para abordar la tramitación de los proyectos del Plan Confianza. Algunos munícipes trasladaron su malestar a los representantes del gobierno valenciano por la falta de garantías de cobro y por la situación de indefensión de los ayuntamientos ante los contratistas. El Consell se comprometió a pagar en el plazo máximo de 60 días desde la recepción del certificado de obra. Los alcaldes respondieron que un compromiso verbal carece de valor legal en caso de reclamación.
Como explicó ayer este diario, varios ayuntamientos castellonense han decidido aplazar la ejecución de sus proyectos incluidos en el Plan Confianza. El motivo es que, en muchos casos, el Consell no es el promotor de la obra, sino que delega en los municipios la responsabilidad de contratar y luego les remite el dinero. El problema es que, en caso de impago o retraso en las transferencias, el responsable ante la empresa adjudicataria es el ayuntamiento y no la Generalitat. De ahí que algunos consistorios exijan que sea la administración autonómica la que contrate todos los proyectos o que aporte alguna garantía legal que no deje en una situación de indefensión a los ayuntamientos ante una hipotética reclamación.
Con esta preocupación acudieron ayer a la reunión convocada en la sede del Consell en Castelló. Algunos alcaldes y concejales, como los de Almenara, les Coves, les Alqueries o Morella plantearon sus dudas a los responsables del gobierno valenciano. Éstos se limitaron a trasladar el compromiso verbal del Consell de que, en el plazo máximo de 60 días desde la recepción del certificado de obra, se transferirá el dinero a los ayuntamientos.
En declaraciones a este diario, el delegado del gobierno autonómico en Castelló, Joaquín Borrás, lamentó que algunos municipios gobernados por el PSOE "intenten desprestigiar y crear dudas en torno al Plan Confianza" y citó los casos de Vinaròs, Onda y Benicàssim. Borrás subrayó que existe la garantía del Consell de pagar en el plazo máximo de dos meses. Lo que no aclaró es cómo se puede trasladar esta garantía al contrato que firmen los ayuntamientos con las empresas.

  HEMEROTECA

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya