Los argumentos del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por los que rechazaba las ayudas del Gobierno central para comprar ordenadores portátiles para los alumnos porque "pueden provocar miopía" levantaron una gran polvareda política y fueron merecedoras de las más variadas críticas. Ahora es la comunidad científica la que empieza a refutar estos argumentos, que Font de Mora, también basó en estudios. Así, Antonio Gómez Sancho, oftalmólogo y jefe de sección del Instituto Oftalmológico José María Menezo de Castelló, asegura que la teoría del uso reiterativo de la visión próxima, es decir, la que defendía el conseller por utilizar ordenadores con pantallas pequeñas, es "inaceptable, ilógica y acientífica".

El responsable del área de estrabismos y de la Unidad de Prevención de Ambliopía del instituto castellonense asegura que "es más que dudoso, y nunca debería salir de ambientes profesionales" que el uso reiterativo de la visión próxima provoque miopía. Es más, el oftalmólogo repasa la historia de la raza humana y recuerda que actividades como la despiojización o los trabajos de costura, que requieren una gran fijación de la vista, "no han condicionado la miopización de la raza humana".

También para hipermetropía

Según el científico, "si fuera razonable esa teoría podría ser utilizable como base terapéutica para la hipermetropía, situación diametralmente opuesta a la miopía". Gómez Sancho se pregunta, "¿podría la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) abrir una línea de investigación al respecto?". El FOM es la entidad que realizó los estudios con los que Font de Mora justificó su afirmación.

En este sentido, el oftalmólogo muestra su respetos por las investigaciones del FOM pero manifiesta que "el uso desmedido de ordenadores, de gran, ó de pequeña pantalla, podrá ser más o menos malo por la información que trasladen, por los problemas postulares que generan, pero no por las alteraciones oculares inducidas".

Para este científico también es censurable la aseveración que el aumento diario del número de horas diarias de los ordenadores pequeños puede provocar problemas de convergencia y acomodación entre los niños. "Hay temas que no tienen connotaciones ideológicas, la miopía, la acomodación o la convergencia y no es adecuado utilizarlos para intentar justificar actuaciones políticas, que tienen otras causas, porque nos darán problemas en la praxis médica", argumenta.