?

El Ayuntamiento de Orpesa debe afrontar en los próximos meses la prestación de los servicios básicos que requieren el mantenimiento de los 3 millones de metros cuadrados de 5 urbanizaciones, la misma superficie que gestiona actualmente, habitadas por casi 20.000 vecinos. Personas a las que habrá que facilitar los servicios por los que pagan ya tasas e impuestos municipales.

Sectores como el de La Colomera, Torre Bellver II, Les Quarts, Amplàries, la Renegà o Tossal Natural requerirán un esfuerzo inversor del consistorio para atender las demandas vecinales. Servicios e infraestructuras básicas (agua, luz, seguridad) que vecinos dels Quarts ya han demandado, vía Registro municipal, al alcalde Rafael Albert, tras un lustro de espera a que concluya la urbanización proyectada. Será el consistorio quien retome las obras tras presupuestar las carencias y desperfectos en viales, red de saneamiento y jardines en varios millones de euros..

La situación de crisis económica que agrava los problemas de las constructoras no hará sino acelerar el proceso de transferencia de las urbanizaciones al consistorio que deberá afrontar las cargas de mantenimiento que ello conlleva. Con la recepción de las nuevas áreas urbanas, asume el mantenimiento de los miles de metros cuadrados de superficies verdes o ajardinadas, de los miles de metros de viales y las farolas del alumbrado público que mantener.

La seguridad ciudadana y la correcta prestación (hay quejas) de los servicios de recogida de basuras o de abastecimiento de agua y saneamiento pasan a formar parte de las obligaciones de un consistorio que cerró el ejercicio 2009 con números azules, como recalcó Albert, quien afirmó que la deuda municipal era menor que la de la hipoteca de un piso.

El panorama, como recuerda el portavoz del Bloc, Josep Lluís Romero, puede cubrirse de nubarrones, pues a poco que el consistorio asuma todo lo urbanizado durante el "boom" de la construcción, el superávit se reducirá. Y es que "en poco tiempo tendremos que la mitad del suelo urbano que atiende el consistorio".

Romero apunta que "son muchas calles que barrer, alumbrar, cuidar sus zonas verdes, patrullar...". Algo, añade, de lo que "llevamos años alertando al PP que parece no tomarlo en cuenta instalados en su prepotencia".