NACHO MARTÍN CASTELLÓ
La secretaria local del PP, Carmen Amorós, manifestó ayer que apuesta por la "transparencia y la claridad" pero eludió ratificar la aplicación del nuevo Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, el cual obligaría a publicar los sueldos y declaraciones de bienes de todos los concejales, incluido Carlos Fabra.
Amorós alega que no se opone al código pactado pero "supedita su aplicación al resultado de la negociación que se está llevando a cabo entre el PP y el PSOE para cerrar un acuerdo contra la corrupción y a favor de la transparencia, de mayor alcance y más amplio". De un modo u otro, el PP sigue negándose a hacer público el patrimonio de su líder provincial, imputado por delitos contra la Administración Pública, falsificación documental y fraude fiscal.
Por su parte, el grupo municipal socialista exigió ayer la convocatoria de una junta de portavoces para que el Ayuntamiento de Castelló se adapte a esta normativa de referencia consensuada por todos los grandes partidos políticos a nivel nacional.
El portavoz del grupo socialista, Juan Maria Calles, reclamó al alcalde, Alberto Fabra, que asuma en el reglamento municipal una medida que mejoraría la transparencia democrática de la institución. "Vamos a pedir que se convoque una junta de portavoces para solicitar que el ayuntamiento se adapte al código de la Federación. Nos parece una iniciativa buena y que sería positivo que la decisión fuera unánime. Seguimos creyendo en el juego institucional. Y en Castelló llevamos demasiado tiempo encubriendo a un concejal que está imputado -Carlos Fabra- y mientras sea así el ayuntamiento seguirá estando bajo sospecha".
Por su parte, el Bloc también ve con buenos ojos que se hagan públicas las declaraciones de bienes, aunque manifestó su escepticismo. "Nosotros confiamos más en el Código Penal".
EU pide que "no quede en papel mojado"
La diputada del grupo no adscritos en las Corts y representante de Esquerra Unida por Castelló, Marina Albiol, exigió ayer al Ayuntamiento de Castelló que apruebe "rápidamente" el reglamento para que los concejales hagan públicos sus bienes.
Albiol consideró en un comunicado que el consistorio municipal "debería darse prisa y redactar y aprobar un reglamento que obligue al alcalde, concejales y personal de confianza a hacer públicos sus bienes y sus sueldos, tal y como marca el nuevo Código del Buen Gobierno Local aprobado por la FEMP". La representante de EU indicó que sería "buena manera de demostrar que están por la transparencia" y que las "promesas del presidente del PP, Mariano Rajoy, de luchar contra la corrupción no se quedan en papel mojado, como está pasando hasta ahora".
Según dijo, "Castelló y, particularmente, el presidente de la diputación, Carlos Fabra, siempre ha sido una excepción a la hora de aplicar el Código Ético del PP, por lo que esperamos que no pase lo mismo con el Código Ético de la Federación Española de Municipios y Provincias".