CARLOS RODRÍGUEZ ONDA
Onda ha cerrado el año 2009 con 3.145 parados, según datos del Ministerio de Trabajo, lo que la convierte en la ciudad que encabeza el ritmo de destrucción de empleo en la provincia.
El incremento del paro a lo largo del 2009 ha sido de 1.058 parados. En datos porcentuales, el 23% de la población activa del municipio no encuentra trabajo, cuando a principios del año pasado era del 15%. La otra población castellonense con unos incrementos similares ha sido l'Alcora, que ha pasado del 14% al 22% en 2009.
"Desde que hace dos años el socialista Enrique Navarro fuese reelegido alcalde de Onda, el paro se ha quintuplicado, pasando de 668 parados a los 3.145 actuales. El desempleo sigue golpeando con dureza a las familias ondenses", según fuentes del PP.
El concejal popular, Vicente Ramón, ha lamentado la irresponsable inacción municipal que se está dando con un problema tan importante: "Navarro, primero, prometió el pleno empleo, después negó la crisis y ahora no tiene respuestas contra el desempleo. El paro también se puede y se debe combatir desde el ayuntamiento y, por eso, hemos presentado muchas propuestas, pero inexplicablemente todas han sido rechazadas por el tripartito".
El PP de Onda ha presentado más de 100 propuestas concretas en la primera mitad de la legislatura, pero el actual alcalde socialista prefiere "no hacer nada" y utilizar la administración local para "confrontarse" con el resto de administraciones gobernadas por el PP. Ramón asegura que "Navarro todavía no se ha enterado que los ondenses queremos trabajo y no vivir de las limosnas".
Entre las propuestas del PP contra el paro destaca la creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal con ayudas de 1.500 euros para cada puesto de trabajo creado por autónomos o empresas, priorizar a las empresas locales.