?

La Generalitat Valenciana prevé suprimir en el próximo curso unidades educativas de infantil y primaria en doce municipios de las comarcas del interior de Castelló. Así consta en la propuesta de arreglo escolar que la Conselleria de Educación ha remitido a la comunidad educativa. Los planes del Consell contienen la eliminación del único colegio de primaria de Torás. Las poblaciones afectadas, además de Torás, son:Atzeneta, Benassal, Cortes de Arenoso (CP de San Vicente Piedrahita), Geldo, Sierra d'En Galceran, Chovar, Castellnovo, Canet lo Roig, Forcall, les Useres y la Pobla Tornesa.

Los consejos escolares, ayuntamientos, asociaciones de padres y madres (Ampas) y sindicatos tienen ahora hasta el 18 de enero para presentar las correspondientes alegaciones. El año pasado, la junta docente, integrada por los sindicatos Stepv, ANPE, UGT, CC OO, USO y CSI, ya rechazó la propuesta del Gobierno valenciano, y en este ejercicio todo hace indicar que volverá a mostrar su total oposición. Y es que, como en ejercicios anteriores, la conselleria de Alejandro Font de Mora sólo recoge el criterio poblacional en el conocido como arreglo escolar -planificación de unidades para el curso siguiente-. Así, ha programado el cierre de aulas en localidades con poca población del interior, y la creación de nuevas en los municipios de litoral que han registrado un incremento demográfico.

El informe de la Generalitat, al que ha tenido acceso este diario, contempla la eliminación de unidades de infantil(una en cada pueblo) en Atzeneta, Benassal, Cortes de Arenoso, Geldo, Serra d'En Galceran y Chovar; y otras tantas de primaria en Castellnovo, Canet Lo Roig, Forcall, les Useres, la Pobla de Tornesa y Torás. En el caso de este último, la desaparición del aula supone el cierre de la única escuela que dispone.

Por contra, en las zonas industriales y pobladas de la costa se prevén desarrollar unidades tanto en infantil como en primaria en Alcossebre, Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castelló, l'Alcora, la Vall d'Uixó, Moncofa, Nules, Onda, Orpesa, Peñíscola, Sant Joan de Moró, Segorbe, Vila-real y Vinaròs. Por su parte, los alumnos de ESO de Borriol irán en 2010/11 al IES Bovalar de Castelló (actualmente en construcción).

El secretario de Educación de UGT en Castelló, Laureà Puig, afirmó que en el interior de Castelló la administración autonómica "debería ser más flexible y no utilizar criterios economicistas". Puig advirtió que el cierre de la escuela de Torás puede provocar a medio plazo la "muerte" del pueblo.

En total, Educación ha previsto en la provincia el desarrollo de 75 nuevas aulas (31 de infantil, 32 de primaria y 10 de educación especial) y la supresión de 21 (8 de infantil, 10 de primaria y 3 de ESO). En la capital de la Plana ha planificado la puesta en marcha de 15 aulas en nueve colegios: una en Cervantes, tres en el número 30,una en Herrero, una en Maestro Canós, una en el CP Isidoro Andrés, una en Manel García, una en San Agustín, cuatro en el número 4 del Grau, y dos en elSebastián Elcano del Grau, y el cierre de una en Guitarrista Tárrega.

Ratios

UGT y Stepv criticaron que en las ratios de la propuesta se incumple la ley al fijar 26 alumnos por aula. "No se ponen los recursos necesarios para atender al alumnado inmigrante, no se hace el esfuerzo necesario para combatir el fracaso escolar, y el primer ciclo de la ESO permanecerá en casi el 10% de los colegios públicos de la Comunitat Valenciana", anadió Puig. En este curso, el Consell ha permitido hinchar las matrículas en los centros concertados.