LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ
El Bloc y Esquerra Unida coincidieron ayer en el anuncio de sendas iniciativas encaminadas a exigir al Consell que ponga freno al cierre de aulas escolares en el interior de Castelló, ya que obliga a los alumnos a desplazarse a otras localidades y fomenta la despoblación de las zonas rurales.
La diputada provincial del Bloc, Maria Gracia Molés, mostró su "total oposición a la aplicación de criterios estrictamente demográficos y economicistas a la hora de decidir el mantenimiento o no de las aulas escolares de las con escasa población". Según dijo, desde el Bloc "siempre hemos defendido que la supresión de posibilidades escolares en el interior es a menudo la puntilla final para la población".
"Antes de tomar una decisión tan drástica, dijo, hay que agotar todas las alternativas, utilizando un concepto como es el de la discriminación positiva, es decir, flexibilizando las condiciones exigidas de número de alumnado necesario". A su juicio, "debemos primar las poblaciones pequeñas, para compensar a sus habitantes de tantas carencias como sufren, y una de ellas debe ser el mantenimiento de los puestos escolares". Anunció una moción al pleno de la Diputación, para que la institución se posicione en contra de esta propuesta y exija a la Conselleria que adopte criterios de discriminación positiva.
Según Molés, un caso "escandaloso" es "el intento de suprimir la ESO en Borriol y querer enviar sus alumnos a Castelló". "Aquí estamos hablando ya de una población de un tamaño considerable y que se encuentra en pleno proceso de crecimiento demográfico, por lo que lo que sería más lógico sería llevar adelante un instituto en la misma población", dijo.
En la misma línea, la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol exigirá en les Corts mediante
una proposición no de ley "que el conseller Font de Mora desista de su intención de cerrar unidades de primaria y secundaria en las comarcas del interior de Castelló". "La educación es un derecho igual para todos los niños de las comarcas de Castelló, vivan en la capital o en un pequeño pueblo del interior" y considera que estas decisiones "no deben basarse exclusivamente en criterios poblacionales sino también en su rentabilidad social para estos pueblos".