?

La ola de frío y nieve afecta a la provincia de Castelló tiene también consecuencias en la zona litoral, donde el fuerte oleaje y la acción del mar tuvo serios efectos en numerosos puntos de la costa, desde Almenara a Vinaròs.

En la Plana Baixa playas como la de Moncofa y Almenara volvieron a padecer el empuje del mar, que invadió el paseo marítimo y prácticamente llegó a las puertas de algunas viviendas de primer a línea. Más problemas hubo en Almassora, donde se tuvo que volver a cortar al tráfico el paso por el muro de su litoral apenas tres semanas después del anterior incidente.

La Policía Local y el retén de limpieza de acequias, así como la brigada de obras, se movilizaron para actuar frente a un fuerte oleaje que volvió a arrastrar gravas y arenas sobre este paso rodado. El alcalde, Vicente Casanova, se personó en el lugar, donde señaló que "hemos contactado con Costas para que se desplace hasta el litoral equipos humanos y materiales que permitan desviar la entrada de agua a las viviendas de primera y segunda línea de costa", según un comunicado remitido ayer por el consistorio. El alcalde agradeció la rápida respuesta de Costas, que se desplazó hasta la zona para evaluar la situación y destinar dos palas al entorno que frenase la acumulación de aguas.

La acción del mar también se vio en las playas de Castelló. Una de las más afectadas fue la del Serradal, que prácticamente desapareció ante el avance marino. Será los próximos días, no obstante, cuando se comprueben los daños en el entorno.

Más al norte, los problemas fueron una constante en el Baix Maestrat. La unión de las constantes precipitaciones y el temporal de mar registrados en Benicarló provocaron el corte al tráfico de numerosos accesos y conexiones como es el caso recurrente de la Ratlla del Terme, que tuvo que cerrarse a la circulación desde la Avenida Papa Luna hasta la rotonda de la carretera de Peñíscola debido a la excesiva acumulación de agua.

El vial, completamente anegado, volvió a evidenciar la falta de soluciones en este vial que separa Benicarló y Peñíscola y la necesidad de aplicar un proyecto que solucione la avenida de aguas y temporales a las que se ven sometidas las viviendas de la zona.

Playa de Mar Xica

Por otro lado, los problemas se repitieron una vez más en viales como el paseo que bordea la playa de la Mar Xica en la partida Riu y muy cerca de allí en la partida Surrac, en el camino de la Fosa del Pastor. Paralelamente, durante la noche fue necesario el cierre del Camino Artola.

En Vinaròs se helaron algunas balsas se helaron por las gélidas temperaturas y el mar embravecido, al margen del espectáculo visual, obligó a dejar prácticamente amarrada toda la flota en el puerto.