?

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, ha anunciado que el ayuntamiento entregará la Llave de la Ciudad al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) como acto de reconocimiento "al acontecimiento cultural que más puertas nos ha abierto al mundo". Los encargados de recoger la Llave de la Ciudad serán los hasta ahora directores del FIB, José Luis y Miguel Morán, que en 1995 emprendieron la aventura de montar un festival en Benicàssim con la colaboración de sus entonces socios Luis Calvo y Joako Ezpeleta. Aquella primera edición tuvo 7.000 asistentes y quince años después, el FIB de 2009 ha albergado a 45.000 personas, convirtiéndose en uno de los mayores festivales musicales del mundo.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado se daba a conocer el cambio de dirección del festival que ha pasado a manos del empresario irlandés Vince Power.

Por su parte, Colomer ha destacado la evolución "constante e impecable" que ha tenido el FIB año a año y ha asegurado que "el éxito del festival se ha debido y se debe a la combinación perfecta de dos factores: la capacidad de la organización de ofertar un cartel artístico atractivo y potente, combinado con una oferta cultural que abarca todas las disciplinas ( arte, teatro, cine, moda, ...) y el atractivo de Benicàssim como destino turístico, con su capacidad acogedora, su hospitalidad, sus playas, montaña y su oferta gastronómica".

Una réplica de la llave de Europa

Hay que recordar que la Llave de la Ciudad es una reproducción a escala de la Llave de Europa, la escultura que da la bienvenida en la principal rotonda de acceso a la localidad, obra de María Lidón Fabra. El escritor y periodista castellonense Manuel Vicent recibió la primera Llave de la Ciudad concedida por el Ayuntamiento de Benicàssim el pasado mes de julio. Vicent mantiene una gran vinculación tanto a nivel personal como en su vertiente profesional y creativa con la provincia de Castelló y concretamente con Benicàssim, localidad donde transcurre la acción de su último libro León de ojos verdes.

Por último, Colomer ha afirmado que "Benicàssim tiene un deber de gratitud con el FIB y el FIB con Benicàssim, y con esta llave queremos reconocer el esfuerzo desplegado por mundializar nuestra ciudad. Le concedimos al eminente escritor Manuel Vicent la primera Llave de la Ciudad por su sensibilidad y delicadeza con Benicàssim y ahora reforzamos nuestra íntima vinculación al festival como uno de nuestros iconos por excelencia. Quienes confiamos en este evento desde el minuto cero proponemos con emoción que el festival internacional quede eternamente ligado a los sentimientos colectivos de Benicàssim".