?

L'Alcora pondrá en marcha una experiencia pionera en la provincia que permitirá a 50 familias desfavorecidas del municipio explotar durante un año un huerto en el que poder cultivar hortalizas y verduras para su autoconsumo. El consistorio repartirá las 3 hanegadas que cederán agricultores del municipio en 50 huertos. Una medida de gran calado habida cuenta de la crisis económica que afecta al municipio. La iniciativa supondrá, al mismo tiempo, una vuelta al campo en una localidad volcada en el sector industrial, a través de las empresas cerámicas y azulejeras.

El proyecto tiene un componente marcadamente solidario. Para ello, el consistorio cuenta con la colaboración de varios propietarios de terreno agrícola que cederán las 3 hanegadas, que se repartirán en 50 "huertos solidarios" como los denomina el alcalde socialista, Javier Peris.

El consistorio ya ha abierto el plazo de inscripción de los interesados en obtener la explotación de uno de estos huertos, para lo cual deben dirigirse al ayuntamiento con los documentos acreditativos de su situación de paro o de rentas económicas bajas, así como su condición de vecino de l'Alcora, en cuyo padrón deben estar registrados al menos un año.

Medida social

Esta oferta forma parte de las iniciativas del equipo de gobierno socialista, que reitera el compromiso de impulsar todo tipo de medidas que permitan a la población ,y en especial a aquellas personas con mayores dificultades económicas, satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

De ahí que si la iniciativa cuaja y tiene la respuesta esperada, Peris se fijará el objetivo de obtener más tierras para poder ampliar el número de huertos cultivables que se pueden ofrecer a los demandantes de suelo.

La medida beneficia tanto a los propietarios reales del suelo como a las familias arrendatarias del huerto. Y es que mientras éstas podrán obtener productos básicos que garanticen una parte de su alimentación básica, los dueños tendrá cuidados y cultivados esos terrenos, evitando su deterioro por estar sin labrar. Aunque desde el consistorio han querido mostrarse cautos a la espera de comprobar la demanda de los vecinos, a la cesión de esos huertos podrán presentarse los 14.662 parados que tiene censados el municipio

El ayuntamiento alcorense ha acogido un proyecto que tiene precedentes fuera de la Comunitat Valenciana, aunque éste tendrá una peculiaridad, dado que mientras los de Zaragoza o Amurrio, en el País Vasco, ofrecen terreno de titularidad municipal en l'Alcora no es suelo público el ofertado, sino tierras cultivables cedidas por sus propietarios "de forma altruista" a sus usufructuarios.

Mientras, el consistorio alcorense está elaborando las bases que regirán la adjudicación de los huertos, que incluirán las condiciones y obligaciones que contraigan los usuarios de estas tierras durante el año de usufructo.