El abogado Agustín Delgado dona a la Casa Membrillera 3.600 libros de autores vinarocenses

El valor de la biblioteca es "incalculable"
El ejemplar más antiguo data de 1720

 
Delgado y Molinos rubricando la cesión de los ejemplares para la Fundación Caixa Vinaròs.
Delgado y Molinos rubricando la cesión de los ejemplares para la Fundación Caixa Vinaròs.  rosa mengual

J. J. BENITO VINARÒS La Casa Membrillera, que se convertirá en la nueva sede de la Fundació Caixa Vinaròs, acogerá una amplia colección de libros donados por el abogado vinarocense Agustín Delgado. Se trata de 3.600 libros relacionados con Vinaròs, bien por su temática o por ser autores vinarocenses. Durante más de 40 años de búsqueda y adquisiciones, Delgado ha recopilado la que se podría decir biblioteca más importante sobre Vinaròs.
En la misma sala donde se alojará esta biblioteca, se firmó ayer el convenio por el cual Delgado dona estos libros a la Fundació Caixa Vinaròs, que estuvo representada por su presidente Manuel Molinos.
Delgado destacó que en esa sala hay 70 metros lineales de estanterías, las cuales estarán llenas una vez lleguen los libros. Entre los ejemplares cedidos hay primeras ediciones de obras de Wenceslao Ayguals de Izco, catecismos de los obispos Lasala y Costa y Borrás, así como novelas de José María Salaverría o estudios del Padre Bover. El libro más antiguo de esta cesión está datado en el año 1720.
"El valor económico de esta biblioteca es incalculable", dijo Delgado, quien apuntaba que además para él tiene un gran valor sentimental.
Esta donación no queda sólo ahí. Delgado explicaba que se incrementará con el paso de los años, ya que continuará su labor de búsqueda y asistencia a las subastas para buscar ejemplares relacionados con esta ciudad.
Esta biblioteca servirá para que investigadores y estudiosos puedan consultarla y documentarse, apuntando Delgado que estos ejemplares se encontraban diseminados por diferentes partes del mundo y que ahora se podrán consultar en un mismo lugar.
La Casa Membrillera cuenta además con salas que acogerán otras donaciones, como la de fotografías y postales sobre Vinaròs de Joaquín Simó. También albergará el legado del científico y poeta vinarocense Alfred Giner Sorolla, así como parte de las obras del pintor benicarlando Joan Peiró. Además, acogerá una sala dedicada a Carles Santos con su piano y otras donaciones del músico y compositor.

  HEMEROTECA

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya