EUROPA PRESS MADRID / CASTELLÓ
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ironizó ayer sobre la propuesta para sancionar con la suspensión de militancia durante un año al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, considerando que si se le condena por criticar a la presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, entonces los populares deberían pensar en la cadena perpetua para el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, "persona que cometió presuntamente algunos delitos".
Valenciano se expresó así durante un debate en TVE recogido por Europa Press en el que también participaron el diputado del PP Carlos Floriano y el de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Añadió la socialista que "por muchas foto" que los populares "se hagan sonriendo, las dagas siguen volando" dentro del partido, refiriéndose al acto en el que este martes aparecieron juntos el presidente del partido, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la propia Aguirre. Gaspar Llamazares dijo por su parte que el Comité Nacional de Derechos y Garantías "no ha estado muy afortunado" porque parece "que valoran igual la libertad de expresión que la comisión de un posible delito", en relación con que se haya propuesto la misma sanción a Cobo que al ex secretario general del partido en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa.
Iniciativa ataca a Rajoy
Por otro lado, el portavoz de Iniciativa en Castellón, Carles Mulet, señaló ayer en un comunicado que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "no tiene valor" para aplicar al presidente de la Diputación de Castellón , Carlos Fabra, alguna sanción como ha hecho con el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa.
Mulet valoró así la propuesta de suspensión de militancia durante un año a Ricardo Costa "por sus implicación en el caso Gürtel" que, dijo, "recuerda demasiado la suspensión temporal de militancia del ex número dos del Consell Víctor Campos", y se lamentó de que "aquí siempre acaba pagando el pato el elemento más débil de la cadena, mientras a los grandes corruptos no se atreven a toserles".
Para el portavoz de Iniciativa, "que gente como Costa o Campos merezcan ser apartados de la política no tiene lugar a dudas, pero no tiene sentido que gente imputada en todo tipo de delitos, como Carlos Fabra, ya no es que no se le aplique ni una sanción mínima, sino que el propio Rajoy lo califica como ciudadano ejemplar".