?

La Conselleria de Educación ha adjudicado la obra de construcción del nuevo colegio público La Cova de la Vall d'Uixó dos años después de que el centro tuviera que ser desalojado de urgencia por el riesgo inminente tras detectarse un problema de aluminosis en la estructura del edificio.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Comsa SA por un presupuesto cercano a los 3 millones de euros y un plazo de ejecución es de doce meses, por lo que el centro podrá estar finalizado en el primer semestre de 2011. Así lo comunicó ayer la alcaldesa de la Vall, Isabel Bonig, quien quiso felicitar a la conselleria por "haber sido capaz de adjudicar esta obra tan importante en un tiempo récord". El siguiente paso es firmar el contrato administrativo e, inmediatamente, se procederá a la ejecución de la obra.

Para los padres y madres de los alumnos de este colegio, la espera no ha sido tan breve como la alcaldesa ha dado a entender en sus declaraciones. Cabe recordar que el antiguo centro fue desalojado en diciembre de 2007 y no fue hasta mayo de 2009 cuando se licitaron las obras ahora adjudicadas. Durante este tiempo y hasta que el colegio esté acabado, los alumnos están estudiando en aulas prefabricadas ubicadas en el barrio La Moleta.

El nuevo centro -que se construirá en el solar del antiguo centro- contará con aulas para Primaria e Infantil, salas polivalentes y especiales, comedor, pistas deportivas y una biblioteca. "Era una obra que aseguramos que se ejecutaría en esta legislatura y, pese a quien le pese, lo vamos a cumplir", aseguró Bonig, quien ha recordado que "iniciamos la legislatura con la inauguración del colegio Ausias March y continuamos con la adjudicación definitiva de La Cova en una obra que supondrá la mayor inversión jamás realizada en este barrio".

Balsa Belcaire

Respecto a la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las obras complementarias de regulación para la recarga de los excedentes del río Belcaire, Bonig confió en que "esta vez sí acaben la obra y no sea una maniobra de distracción más". En este sentido ha añadido que "si la dotan económicamente y la acaban, este equipo de gobierno aplaudirá una obra que siempre hemos reivindicado".

La alcaldesa de La Vall ha recordado que esta balsa estaba ya prevista en las obras urgentes del Plan Hidrológico Nacional "que anuló el presidente Zapatero". Además ha apuntado que cuando el equipo de gobierno de Josep Tur inauguró la adecuación del río Belcaire "nosotros denunciamos que esa obra no estaba acabada, por eso este equipo de gobierno no ha recepcionado la obra, porque no funciona".

Ubicación del cuarto instituto

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Manel Jorge, ha denunciado "las mentiras que la alcaldesa Isabel Bonig, cuenta para tapar la desastrosa política educativa del PP en la Generalitat". Jorge ha asegurado que la alcaldesa ha mencionado en diferentes ocasiones, incluso en prensa, que no era posible construir el 4º instituto de secundaria en los terrenos entre los barrios Toledo y Carbonaire donde se había planificado desde hace años y que incluso en el Consell Escolar Municipal del 15 de enero dijo que había un informe de conselleria rechazando esta ubicación. Sin embargo, ahora el concejal socialista señala que la concejal de cultura, Anabel Palasí, le ha hecho llegar un informe con fecha 26 de enero de 2010 "posterior a todas las declaraciones de Bonig por lo que nos preguntamos si la conselleria ha hecho el escrito cuando lo hemos reclamado" y que además responde a otro municipal de octubre de 2008, "bastante tiempo entre un escrito y otro".