El Ministerio de Fomento estudia la posibilidad de instalar un intercambiador en la estación de Castelló para que los trenes AVE puedan circular hacia Tarragona mientras se ejecuta el trazado de alta velocidad entre Castelló y la capital catalana, según fuentes del mismo.
La tramitación de esta última plataforma acaba de iniciarse mientras la de Valencia-Castelló está en su fase final. Es por ello que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias contempla construir un intercambiador para que los trenes AVE puedan transitar hacia el norte cuando acabe el trazado de Castelló. Para este año ya ha previsto uno en Valencia para los trenes que vayan dirección Madrid.
Estos cambiadores pueden ser utilizados por los denominados trenes de ancho variable(preparados para circular tanto por ancho internacional como ibérico). Están pensados para trayectos en los que confluyen plataforma de AVE y ancho ibérico. Fomento ya puso a circular en diciembre de 2008 trenes de esta categoría en la vía tradicional entre la capital del Turia y Barcelona. Una vez entre el AVE a Valencia-su llegada está anunciada para este año- convoyes de ancho variable podrán transitar de forma directa desde la capital de la Plana a Madrid. Posteriormente, con la plataforma de Castelló acabada, podrán hacer lo propio hacia Tarragona hasta que acaben las obras de este último tramo. Cabe recordar que el Ministerio de Fomento adjudicó a finales de enero la redacción del estudio informativo del trazado de Tarragona. El trabajo se completará en 24 meses.