?

El Gobierno valenciano tiene previsto ampliar el curso 2010-2011 el catálogo de materias optativas en la Educación Secundaria para incorporar Inglés práctico, Introducción a la lengua y cultura y china, Profundización en el estudio de la geografía e historia de España, y Empresa e iniciativa emprendedora. Así lo dio ayer a conocer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado en Castelló, en el que presentó un informe sobre este proyecto, que ahora pasará a la mesa sectorial y la mesa técnica para su debate con los agentes educativos.

El conseller ha explicado que el último catálogo de materias optativas es de 2008, cuyas evaluaciones han evidenciado que el alumnado valenciano, pese al gran número de horas de la lengua inglesa que tiene, adolece de una formación vinculada expresamente con la expresión oral. Font de Mora ha indicado que, para compensar dicha carencia, la Conselleria de Educación ha incorporado este año al catálogo de materias optativas del Bachillerato Inglés práctico, y ha recordado que a partir del curso 2011-12 las Pruebas de Acceso a la Universidad incluirán una prueba oral específica para el idioma extranjero.Según ha dicho, la optativa que ahora se va a introducir en la ESO pretende ser "una especie de refuerzo", que se añadiría al taller de lengua extranjera que ya se introdujo en el catálogo de 2008.

Otra de las optativas que se propone es la "Introducción a la lengua y cultura y china", que ese enmarca en el Plan de Plurilingüismo. Font de Mora ha insistido en que se trata de una materia optativa "y por tanto voluntaria", por lo que no se va a "obligar a nadie a estudiar chino si no quiere". Se implantará el curso en 20 ó 30 centros de la Comunitat como optativa de carácter experimental. El conseller ha recordado que el próximo 19 de abril se impartirá en diez centros educativos de la Comunitat la actividad de "Introducción a la lengua y cultura china", que tendrá carácter extraescolar y durará una semana. Sólo siete centros de Castelló se han interesado en esta propuesta.

La tercera de las nuevas optativas que se propone es la "Profundización en el estudio de la geografía e historia de España". Respecto a "Empresa e iniciativa emprendedora", se pretende ofrecer materias vinculadas con la economía.