?

"No a la declaración de Las Tascas zona ZAS, Asociación Castelló amb Soroll...". La reacción de las redes sociales de Internet no se ha hecho esperar y más de 2.600 personas se han unido ya en Facebook contra la decisión del Ayuntamiento de Castelló de declarar Las Tascas y la Plaza Santa Clara como Zona Acústicamente Saturada, lo cual prohibirá el consumo en la calle y el uso de las mesas de las terrazas (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas.

En apenas 48 horas, el anuncio del ayuntamiento ha provocado una movilización cibernética que anuncia medidas de protesta y lanza comentarios diversos, en algunos casos criticando al ayuntamiento, en otros a la Asociación Castelló Sense Soroll y muchas de las ocasiones a ambos.

El gobierno local asegura estar en favor de Las Tascas y alega que se ve "obligado" por las mediciones de ruido -que superarían los límites legales- y por el precedente que sienta una sentencia a favor de Castelló Sense Soroll que exige que el ayuntamiento tome mediciones en Lagasca para determinar si procede declarar zona ZAS.

Por su parte, Castelló Sense Soroll afirma que el ayuntamiento "miente" porque la citada sentencia no exige de forma directa la declaración ZAS y su asociación no lo ha solicitado oficialmente. Sin embargo, el colectivo insiste en abogar públicamente por la prohibición del consumo al aire libre en las calles de Las Tascas y en Santa Clara y advierte que mantiene un recurso judicial que pretende lograr una prohibición definitiva a cualquier hora.

La declaración ZAS implicará el cierre de las ventanas de venta al público para consumo en la calle a las 23 horas, la retirada de las mesas de las terrazas de la plaza Santa Clara en ese mismo horario, la suspensión de nuevas licencias, el cierre completo de los locales a las 24 horas (a las 23 en el caso del consumo en la calle), el inicio de la limpieza de calles a las 24 horas, una campaña de concienciación ciudadana para respetar el descanso de los vecinos y la instalación de toldos fono-absorbentes.