?

La Universidad Jaume I (UJI) de Castelló aprobó ayer en Consejo de Gobierno un plan de igualdad que garantizará la oferta, en cada uno de los nuevos grados, de una asignatura obligatoria sobre los estudios de género y en la que los contenidos no serán sexistas. El objetivo es integrar la igualdad entre hombre y mujeres en la oferta educativa. Además, también se promoverán actividades docentes que integren una perspectiva igualitaria del género. Este es uno de los ejes en el que se sustenta el plan de igualdad, relativo al estudiante y los estudios.

No obstante, el plan contiene otros cinco ejes. El primero hace referencia a los órganos de gobierno y representación de la universidad. En el nuevo acuerdo se establece que la UJI tiene que conseguir "una participación equilibrada de hombres y mujeres en los cargos directivos y toma de decisiones". El segundo eje haría referencia a la investigación y transferencia del conocimiento en el que se fomentará la investigación entre las mujeres. Para ello se elaborará un programa de becas y ayudas postdoctorales para el Personal Docent Investigador (PDI) con cargas familiares o la ampliación de las bases del programa de semestres sabáticos.

En este eje también se determina la necesidad de difundir los resultados de investigaciones realizadas sobre las mujeres, el género y los estudios feministas, así como favorecer la publicación de materiales para la docencia que tengan en cuenta la perspectiva del género.

Una de las acciones es la de fomentar el nombre de mujeres distinguidas por la UJI con doctorados, premios u honores. Y sobre la comunicación, se establece el uso no sexista y la ausencia de imágenes que refuercen la imagen de estereotipos de género y la realización de campañas divulgativas para visibilizar el compromiso de la UJI con la igualdad de oportunidades y la contribución de la mujer en el mundo de la cultura.

El último eje hace referencia a la violencia contra las mujeres donde se considera "imprescindible" establecer un protocolo para detectar y resolver este tipo de situaciones. Cabe señalar que lo que se plantea, principalmente, en este plan aprobado por la UJI es "conseguir una presencia equilibrada entre hombres y mujeres en todos sus centros".