?

La autonomía de los centros escolares públicos en la gestión de sus respectivos comedores tiene los días contados. La Conselleria de Educación prevé controlar a partir de 2010/2011 la contratación de las empresas de alimentación, una tarea que hasta ahora ha correspondido en exclusiva a los propios colegios, según informaron fuentes de la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria de Castelló.

El Gobierno valenciano ha remitido una circular a los centros docentes en la que detalla que en el próximo curso la Administración autonómica se hará cargo de la elección de las firmas adjudicatarias del comedor escolar. Para ello prepara una nueva normativa, que sustituirá a la orden de 2002. Según la nueva regulación, que será aprobada en breve, cada centro entregará a Educación una propuesta con el nombre de tres empresas por orden de preferencia, y posteriormente la conselleria seleccionará una de las tres. Los 160 colegios de Infantil y Primaria de la provincia de Castelló habrán de remitir su terna de proveedores a partir del 1 de julio. La conselleria convocará una licitación en procedimiento abierto en cada una de las provincias que será resuelta por cada dirección territorial, indicaron, por su parte, desde la conselleria.

Esta decisión ha soliviantado a a unos centros públicos ya molestos de por sí con la Generalitat por los retrasos en los pagos de las subvenciones previstas para este servicio. "Se van a cargar la autonomía escolar. Hasta el momento cada colegio negociaba con las empresas buscando lo mejor para los alumnos. A partir del curso que viene ya no tendremos libertad para elegir, y cada centro tiene unas necesidades diferentes", espetó la asociación de directores de Castelló. Y es que para los centros de la enseñanza pública esta futura norma supone una injerencia del Consell en un cometido que hasta el momento ha sido gestionado de forma autónoma por cada escuela. Cada consejo escolar ha venido encargándose desde 2002 de buscar y contratar las firmas de alimentación.

Detrás de esta entrada del Consell en la gestión del comedor escolar está al parecer la falta de liquidez de las arcas autonómicas. El departamento de Font de Mora intenta ajustar su presupuesto a la nueva realidad económica y pretende acotar el gasto en este menester. En este sentido, la nueva regulación fija las mismas minutas para todos los proveedores. "Habrá una mayor racionalización de la contratación y más transparencia en el proceso", agregaron desde la conselleria.

Hábitos saludables

El director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, eludió comentar el posible recorte de la autonomía escolar y subrayó en una nota que dicha orden aspira a "dar el sentido educativo a este servicio, que es un espacio no solamente dedicado a la alimentación, sino que también debe llevar aparejadas otras actividades de especial importancia".

Así, agregó Carbonell, el proyecto hará especial en la promoción de hábitos alimenticios saludables y obligará a los centros a elaborar hasta 20 menús diferentes establecidos por la Conselleria de Sanidad, explicaron desde Educación. También ordena el desarrollo de actividades educativas con este fin.