?

El informe fiscal sobre las cuentas del presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, está ya en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules. Seis años después de que la jueza Isabel Belinchón abriera diligencias por un supuesto delito contra la Administración Pública, los técnicos de Hacienda han concluido un exhaustivo balance patrimonial sobre la situación económica de Fabra y su familia.

Según ha podido saber este diario, el informe revela cientos de movimientos contables que Carlos Fabra hizo entre 1999 y 2004, en su mayoría cheques y transferencias bancarias que el líder provincial del PP fue ingresando en casi un centenar de cuentas corrientes en las que aparece como titular, cotitular o persona autorizada. Según los peritos, Fabra registró un considerable aumento patrimonial en esos cinco años, en los que supuestamente llegó a ingresar 5,3 millones de euros, la mayor parte sin justificar. Muchas de estas transferencias y cheques las hacen personas o entidades desconocidas, pero otras tienen nombres y apellidos, aunque en muchos casos no se justifica el origen de la operación.

El juzgado decidió, en 2005, que la investigación se extendiera a toda la familia Fabra al considerar que, en este tipo de casos, no resulta "infrecuente" que el lucro obtenido se "trate de ocultar en la esfera familiar".

Los peritos de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción han vivido un auténtico calvario para poder concluir su balance de cuentas,ya que la mayoría de los bancos y cajas de ahorro de Castelló se han retrasado hasta 3 años en la entrega de los datos fiscales del líder provincial del PP. Todavía hoy alguna de estas entidades financieras aún no ha entregado los extractos sobre decenas de movimientos bancarios de "dudosa justificación", según informan fuentes judiciales.

Ingresos en efectivo

El fiscal anticorrupción, Luis Pastor, reclamó esta documentación en febrero de 2007. Entre la información que los bancos se han resistido a entregar al juzgado de Nules hay múltiples ingresos en efectivo para Fabra, así como cheques supuestamente librados a su nombre. Fuentes próximas al caso aseguran que en los últimos años no se ha visto un retraso tan "flagrante" de las entidades bancarias a la hora de colaborar con la justicia.

A partir de ahora el juez instructor, Jacobo Pin, dará traslado del informe a las partes para que puedan hacer sus alegaciones. El siguiente paso será que el fiscal pida presumiblemente la apertura de juicio oral contra Carlos Fabra por un supuesto delito fiscal.

La llegada del informe al juzgado de Nules se produce apenas un mes después de que el presidente de la Audiencia Provincial de Castelló, Carlos Domínguez, asegurara a una cadena de radio que las diligencias están "a punto de cerrarse".