?

150 metros de recuerdos escritos a fuego, en colores rojos y blancos; improvisado faro industrial para marineros; luces omnipresentes en el cielo nocturno y punto de referencia en el horizonte para el viajero del tren. Para algunos, símbolo del progreso, del empleo; para otros, de la contaminación...

Más de 40 años de historia serán desmantelados metro a metro en los próximos meses con el derribo de las dos chimeneas de la central térmica de Iberdrola situada en el polígono industrial del Serrallo (Grau de Castelló).

La retirada de las dos torres gemelas fue confirmada ayer después de que el Ayuntamiento de Castelló ratificara provisionalmente el permiso de demolición en la comisión informativa de Urbanismo. Tanto el ayuntamiento como la empresa habían barajado la posibilidad de mantener ambas chimeneas como elemento patrimonial y símbolo de la industrialización de Castelló. Finalmente, la decisión ha sido eliminar las torres debido a que su imagen también se asocia a las críticas de determinados colectivos vecinales y ecologistas.

La empresa confirmó ayer que prevé comenzar el desmantelamiento durante el próximo mes de junio y para ello utilizará más de 70 operarios y una grúa que podría alcanzar una altura de más de 100 metros. Los grupos 1 y 2 de la central entraron en funcionamiento en los años 1972 y 1973, y durante más de tres décadas han producido 66,6 teravatios de energía eléctrica por hora (TWh). Gracias a ello se crearon empleos cualificados por valor de más de 11 millones de horas de trabajo (173 personas de media anual) y se contribuyó al desarrollo del entorno con el pago de más de 30 millones de euros en impuestos locales.

La creación de la nueva central de ciclo combinado (inaugurada en 2002 y ampliada en 2007) ha desembocado en el cierre de la antigua instalación y en su sustitución por nuevos equipos que reducirán hasta en un 75% las emisiones contaminantes a la atmósfera por dióxido de azufre y en un 25% las de óxidos de nitrógeno.

Las torres de la Térmica, los tubos de la ESO, las chimeneas de las "aguas calientes"... Muchos son los nombres con los que la cultura popular del Grau conoce las dos gemelas de la central térmica. Paradójicamente, la mayor parte de la población grauera las identifica como las chimeneas de la ESSO debido a una confusión con el nombre de la primera empresa que en 1967 instaló en el mismo polígono la refinería de petróleo (Exxon Corporation).