?

La Conselleria de Educación incrementará ligeramente el número de plazas escolares para niños de 3 años en el curso 2010/2011. Habilitará 250 más, aunque para ello mantendrá la ratio de 25 alumnos por clase, un baremo excesivo para pedagogos y sindicatos. CC OO y UGT denunciaron que el Consell sobredimensione las ratios y reclamaron 20 estudiantes por aula en la etapa de 3 años.

Educación inició ayer el período de matriculación en Infantil y Primaria. El proceso finalizará el 14 de mayo y Educación ha dispuesto un total de 7.250 plazas para los alumnos de 3 años, primer curso de educación obligatoria. La oferta se dividirá en 245 unidades en colegios públicos y 45 en centros concertados. El sistema educativo contará con diez unidades más (ocho en la pública y dos en la concertada), lo que supone un incremento de un 3% respecto al curso actual. Los otros cursos de Infantil y Primaria constarán de una cifra similar a la de este año, explicaron fuentes de la Conselleria de Educación.

CCOO y UGT lamentaron que el Consell siga sin rebajar la ratio de 25 a 20 en 3 años. Laureà Puig, de UGT, demandó a Educación que respete las ratios y que promueva un reparto equitativo entre la educación pública y la privada, mientras Xelo Valls, de Comisiones Obreras, criticó la escasa oferta de guarderías públicas de 0 a 3 años. La conselleria sólo gestiona seis "escoletes" en Castelló.

Por su parte, la matriculación en Secundaria (ESO) será del 27 de mayo al 4 de junio, y en Bachiller y en ciclos formativos del 3 al 10 de junio. El curso escolar comenzará el 9 de septiembre en Infantil y Primaria y finalizará el 23 de junio, y en el resto de etapas de educación no universitaria, el período escolar será del 15 de septiembre al 23 de junio.

"Trabas en religión"

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López,advirtió en un comunicado sobre las dificultades que sufren algunos padres para inscribir a sus hijos en la asignatura de religión en colegios e institutos públicos. "No son raros los casos en que la clase de religión se pone a primera o última hora de la semana, siendo privados los alumnos incluso del transporte escolar", señaló Casimiro López, quien animó a las familias de Castelló a matricular a sus hijos en esta materia.