?

La presión de la Conselleria de Educación surtió ayer efecto y desinfló en Castelló la consulta popular promovida por la Plataforma per l'Ensenyament Públic contra la gestión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. Solamente una decena de los 200 centros educativos públicos de la provincia participaron en la misma.

"Algunos directores puede que hayan tenido miedo a represalias", afirmó la presidenta de la Fapa Gonzalo Anaya, Gemma Piqué. Según informó la plataforma, la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, remitió el miércoles una circular por correo electrónico a todos los centros públicos en la que advertía que el uso de sus instalaciones "estará dedicado a actividades lectivas extraescolares y/o complementarias autorizadas, lo que impide la cesión de espacios para otros usos".

Los colegios e instituciones que participaron ayer en esta iniciativa colocaron, así, las mesas electorales en el exterior del centro. En Castelló, según fuentes de los sindicatos CCOO, UGT y Stepv, se movilizaron ocho colegios; en la capital de la Plana lo hicieron los IES Ribalta y Miquel Peris Segarra, y los colegios Carles Salvador y Manel García Grau; en Benicarló, el CEIP Martínez Ródenas; en Orpesa, el CEIP Dean Martí; en Almassora, el CEIP Hermanos Ochando, más un colegio en Sant Joan de Moró.

Es decir, ocho centros llevaron a cabo esta peculiar consulta. En el resto de la Comunitat, la participación fue mayor, con 342 centros, de los que 46.597 personas votaron a favor del cambio de la política educativa, el 96% del total de votantes. En contra lo hicieron 1.258 (2,7%) y hubo 605 votos nulos (1,3%). La plataforma educativa aseguró que votó el 63% del censo.

Las consultas se prolongarán hasta el 15 de junio en diferentes comarcas y éstas se pueden realizar vía online.