?

El salón de actos del instituto Honori Garcia de la Vall d'Uixó está aquejado por aluminosis. Así lo confirman los resultados de los análisis realizados en la primera inspección técnica que se realizó al edificio y por la que se recomendó la suspensión de las clases toda esta semana para dar tiempo a apuntalar varias zonas del edificio. Según confirmó ayer la concejala de Educación de la Vall, Ana Palasí, la aluminosis afecta a la estructura del salón de actos, "ahora hace falta esperar los resultados de los análisis realizados en otras zonas del centro, para confirmar o no si la aluminosis afecta a todo el centro educativo". Cabe recordar que se realizaron dos inspecciones en el edificio y todavía no se cuentan con los resultados de la segunda, que se amplió a otras dependencias, más allá del deteriorado salón de actos, que iba a ser la primera y única sala en ser clausurada.

Tal como estaba previsto, ayer los alumnos del IES Honori Garcia no acudieron a clase, y no lo harán hasta el próximo viernes 14 de mayo, cuando se haga la redistribución del alumnado entre las aulas que no estén apuntaladas tras los trabajos que comenzaron ayer en el centro. Los únicos que sí asistieron ayer a clase, aunque no dentro del centro sino en aulas prefabricadas instaladas en el patio, fueron los alumnos de bachiller, "puesto que no pueden perder clase" de cara a los exámenes de Selectividad, recordó Palasí.

Un arquitecto de la Conselleria de Educación estuvo ayer en el centro y se mantuvieron distintas reuniones, aunque todavía es una incógnita el futuro del centro. "No se tomará una decisión hasta que no se conozcan los resultados de las analíticas, estamos trabajando en ello para poder buscar una solución al problema", insistieron desde el consistorio. De manera que aún no se sabe si el próximo año el alumnado seguirá en el centro, se ubicará en aulas prefabricadas o se distribuirá entre los otros dos institutos.