?

Benicarló se ha llevado el gato al agua. La ciudad acogerá la sede comarcal de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para el Maestrat y Els Ports y lo hará en el antiguo colegio Jaume I, un inmueble que ahora acogía algunas de las aulas de formación del Ramón Cid, de la UNED y de la Universidad Popular. El edificio, de nueva construcción, se hará este mandato.

Tras meses de incertidumbre y pugna entre Benicarló y Vinaròs por la candidatura de la sede de la EOI en el norte de la provincia, la Conselleria de Educación ha decidido que tenga su sede en Benicarló. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y la directora General de Régimen Económico, María José Vargas, le comunicaron el lunes al alcalde, Marcelino Domingo, la decisión en una reunión mantenida en Valencia.

La futura sede de la EOI se construirá en los terrenos del antiguo colegio Jaume I, junto al IES Ramón Cid, y las obras está previsto que empiecen esta legislatura. Se tratará de un centro prefabricado, lo que permitirá ahorrar tiempo en la ejecución. Así pues, los servicios que actualmente se ofrecen en el edificio del Jaume I pasarán al IES Ramón Cid que, tras las obras de remodelación, contará con una amplia zona dotacional capaz de absorber las clases de la UNED y de la UP, mientras que se deberá encontrar un nuevo emplazamiento para la Escuela de Bonsáis.

Por su parte, el ayuntamiento se ha comprometido a ceder a la Conselleria la pista polideportiva anexa del IES Joan Coromines, de propiedad municipal, que se incluirá en el proyecto de ampliación del centro de secundaria.

Según el alcalde, Marcelino Domingo, la decisión de la conselleria es el resultado de "la apuesta decidida de la alcaldía y del trabajo intenso del equipo de gobierno para que Benicarló contara con esta sede". Y advirtió que "los plazos a partir de ahora serán muy cortos".

El anteproyecto del centro lo presentará Font de Mora en una próxima visita para inaugurar oficialmente el CEIP Eduardo Martínez Ródenas y para poner la primera piedra del Ángel Esteban. Apuntó que la conselleria elaborará el plan funcional de la EOI con los contenidos a impartir.

El anuncio de ubicar la EOI en Benicarló comportará un paquete de actuaciones que afectará a los institutos benicarlandos. Así, el consistorio agilizará los trámites para ceder los terrenos, por un lado, de la pista anexa al Coromines y el del Jaume I. Paralelamente, ha conseguido que la conselleria respete la voluntad de la comunidad educativa local para los centros de secundaria en el municipio.