Han sido casi cuatro cursos de espera. En 2006, el Consell constituyó sin edificio un nuevo colegio en el distrito norte. El nuevo recinto, ubicado en el PAU Lledó, fue puesto en marcha este mismo año, después de Semana Santa. Los 170 alumnos del mismo han estudiado durante más de tres años de forma provisional en el antiguo Colegio Universitario. Ayer, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, lo dio por inaugurado oficialmente. "Nunca se había hecho un esfuerzo tan intenso" en dotaciones educativas como en la etapa del "Gobierno de Francisco Camps", afirmó el conseller en su intervención ante la dirección del centro, padres y madres y el alcalde de Castelló, Alberto Fabra.

Del nuevo colegio, cuyas instalaciones visitó, poco dijo. Centró su parlamento en alabar su política educativa y en atizar al Gobierno central. Al segundo le culpó del fracaso en el Pacto Nacional de Educación. "No ha hecho una diagnosis correcta sobre los males del sistema educativo. Si tenemos malos resultados en España, algo falla en su conjunto", dijo. También le responsabilizó de las cifras del fracaso escolar en al Comunitat -en Castelló se acerca al 40%- con el argumento de que la Generalitat no tiene competencia en las leyes educativas.

Y respecto a su gestión, Font de Mora subrayó que el Consell ha hecho "un esfuerzo sin precedentes" en la construcción de nuevas instalaciones educativas. No en vano, el Gobierno valenciano achaca la existencia de barracones en la Comunitat -4.000 alumnos de Castelló estudian en ellos- a su afán constructor.

El conseller destacó que "el 30% del alumnado de la ciudad de Castelló estudia en instalaciones nuevas que datan, como muy tarde, desde 2003, y el incremento de profesores ha aumentado en un 21,6% desde ese año". "Hay 397 profesores más en plantilla que ese año del total de 1.226. Son datos comprobables y tangibles que están en la realidad", añadió. En cuanto a las infraestructuras educativas en Castelló capital, cifró en 38 las actuaciones que ha llevado a cabo el Consell desde 1996, por un valor de 167 millones de euros. 12 son del Plan 96 y 26 del Crea Escola de 2004. "No quiero hacer discursos triunfalistas, aún quedan cosas por hacer, pero el presupuesto de Educación representa el 30% del total", remató.

Refuerzo del inglés

El colegio Tombatossals fue creado en 2006 con el nombre de número 30. Hasta este curso sus alumnos han carecido de instalaciones estables y de nombre. Durante cuatro años han recibido sus clases de forma provisional en el antiguo CUC de la carretera de Borriol. La inversión del centro ha rondado los 3,7 millones de euros de inversión, con 6 unidades de Infantil y 12 unidades de Primaria. La directora del Tombatossals, Virgina Bernat, subrayó el compromiso del centro con la innovación y el medio ambiente, y anunció la intención de la dirección de incrementar de forma progresiva la enseñanza de materias en inglés.