?

Los estudios de Medicina y Enfermería contarán en la futura facultad de Ciencias de la Salud con un total de 30 aulas y 16 laboratorios, según consta en la memoria del proyecto, que ayer recibió el visto bueno por parte del Consell Social de la Universitat. A falta de que ratifique este documento el equipo de gobierno, la UJI ya tiene planificado el nuevo edificio de Salud. La Universitat descarta la sede de Vila-real y prevé poner en marcha la facultad en cinco años en el interior del campus castellonense , según fuentes universitarias.

La memoria contempla para Medicina 12 aulas de teoría con una capacidad de entre 20 y 80 alumnos, seis de informática, nueve laboratorios, una osteoteca, una zona de disección y 29 despachos para el profesorado. Por su parte, en el caso de Enfermería fija 8 aulas de teoría entre 20 y 60 estudiantes, cuatro de informática, siete laboratorios y 18 despachos de profesores.

Todas estas dotaciones estarán en pie en el nuevo edificio que acogerá Ciencias de la Salud. La UJI prevé empezar a impartir de forma provisional los estudios de Salud en Ciencias Humanas mientras se ejecuta la facultad. Las previsiones iniciales de la Jaume I apuntan que el inmueble, que se desarrollaría en una zona próxima a Ciencias Humanas, podría estar listo en 2014/2015. Ahora bien, esta planificación depende de que Ciencias de la Salud empiece sus clases el próximo curso, y este hecho aún no está garantizado. Los planes de estudios siguen en manos de la Agencia de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación y, cuando quedan menos de cuatro meses para que arranque el próximo curso universitario, han de recibir además el visto bueno del Consejo de Universidades y de la Generalitat Valenciana.

El único candidato a rector de la UJI, Vicent Climent, reiteró ayer a este diario que Ciencias de Salud empezará en 2010 si "hay garantías para ello", y que tomará al respecto una decisión consensuada.