?

La imagen que presentaban ayer las mesas electorales de la Jaume I no dejaban lugar a dudas. Había más interventores y vocales que votantes. El alumnado volvió a dar la espalda a las elecciones y siguió con sus habituales quehaceres. Algunos en clase, unos estudiando, y otros jugando a cartas en las cantinas. La mayoría de estudiantes piensa en finalizar sus estudios y los procesos de cariz interno carecen de importancia para ellos.

Así lo transmitía ayer la mayor parte de los alumnos consultados por este diario. "No voto. Ye he venido a la Universitat a estudiar", señalaba Carles Felip, de la licenciatura de Química. "Mañana (por hoy) tengo un examen, me es indiferente la elección", subrayaba Óscar, de Industriales. El rector saliente, Francisco Toledo, admitía, poco antes de ejercer su derecho al voto, el escaso interés en las elecciones por parte del grueso de universitarios. "Tienen una visión temporal, y por lo tanto no tienen la misma vinculación que por ejemplo el PDI y PAS", explicó.

Raúl Santamaría, de Ingeniería Técnica Industrial, avalaba la tesis de Toledo y afirmaba que su preocupación era acabar la carrera. "No tengo tiempo en detenerme a leer los programas de cada asociación", dijo. "Mi interés pasa por acabar la carrera", señalaba Nerea, de Educación Física. "No voto porque no me apetece", agregaba Isabel. Sara resaltaba que no iba a votar al no estar informada y porque "todas las asociaciones hacen los mismo

Por su parte, los escasos votantes destacaban la importancia de ejercer este derecho con vistas al futuro. "Hay que pensar en los estudiantes del mañana. Los que vengan se encontrarán con problemas si no hacemos nada ahora", destacaba Juan, de Gestión de Administraciones Públicas. Los interventores de las candidaturas estudiantes eran los más entusiasmados y confiaban en que que en las elecciones de ayer se incrementara la participación.

Por parte, los profesores permanentes y el personal administrativo (PAS) sí que acudieron en mayoría a los comicios. "La elección a rector es uno de los retos más importantes de la Universitat", espetó Manuel Sanchís, profesor doctor permanente.

?

La comunidad universitaria de la Jaume I dio ayer su primer voto de confianza a Vicent Climent. Tal como estaba previsto, el único candidato al rectorado recabó el placet de la UJI. Antes de empezar la jornada, la duda radicaba en el grado de respaldo a Climent y en el nivel de participación. El aspirante ganó las elecciones con un 76% de respaldo, 13 puntos más que el que logró Francisco Toledo en 2006, cuando también se presentó en solitario. No obstante, no pudo con la tradicional abstención. De hecho, el porcentaje de votantes en los comicios a rector fue, con un 9,72%, inferior al de 2006(13%) .

Como es pauta común en las universidades españolas, el alumnado, que copa el 87% del censo electoral de la UJI, respondió a las elecciones con total indiferencia. Solamente ejercieron su derecho un 3,3%. Ya sea por falta de interés o porque consideran que su grado de representatividad en el Claustro no se corresponde con su peso real, pero la una gran mayoría obvió las urnas. Votó la mitad que hace cuatro años(6%).

Los grupos universitarios que sí asistieron a votar en masa fueron los de profesor con vinculación permanente (74%) y el personal administrativo (78%). Por su parte, del sector docente no asociado sólo se acercó a las mesas electorales un 25% y de los becarios un 34%.

Climent sumó 1.101 votos favor de los 1.437 que ejercieron su derecho. 293 lo hicieron en blanco y 43 fueron nulos. Cabe recordar que el censo electoral está compuesto por 14.774 personas. Por colectivos, tuvo el 81% de apoyo de los alumnos, el 71% del PDI fijo, el 79% del profesor asociado y el 75% del PAS. El nuevo rector, que será proclamado hoy de forma provisional, mostró su satisfacción por el nivel global de apoyo a su candidatura, y resaltó que su programa "ha sido asumido mayoritariamente por la comunidad universitaria". "El discurso de integración y cohesión que planteamos desde el nuevo equipo rectoral ha sido entendido por el campus y a partir de mañana (por hoy) se abre una nueva etapa en la que trabajar todos juntos", destacó. Climent será proclamado provisionalmente hoy vencedor y tomará posesión de su nuevo cargo a mitad de junio.

Su reto más inmediato es la implantación de Ciencias d la Saludad el próximo curso, tal como se comprometió el equipo de Toledo. Sin embargo, hay un halo de incertidumbre sobre este objetivo por el retraso en la tramitación y por la falta de concreción del nuevo rector.

Victoria de Unión Universitaria

Por su parte, Unión Universitaria, arrebató el primer lugar a Campus Jove. Unión, a la que pertenece el hijo de Toledo, obtuvo 28 representantes en el Claustro y Campus 9, según confirmaron fuentes universitarias.