?

La investigación del caso Fabra está prácticamente terminada seis años y medio después de que estallara el mayor escándalo político de la Historia de Castelló. El fiscal anticorrupción asignado al caso, Luis Pastor, aseguró ayer que la instrucción de la causa contra el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, por delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal podría concluir "antes del verano". En ese caso, el juez encargado del caso, Jacobo Pin, decidirá entre el archivo de la causa o la apertura de juicio oral.

Pastor hizo estas declaraciones a los periodistas, a las puertas del Juzgado de Nules, tras la comparecencia de María Amparo Fernández, esposa de Fabra, a la que los inspectores de Hacienda imputan unos ingresos sin justificar de 758.409 euros (de los cuales 586.372 no habrían sido declarados al erario público).

Fernández, que se enfrenta a una imputación de 4 delitos contra la Hacienda Pública, se negó a responder a las preguntas del fiscal y de los abogados de las partes y únicamente contestó a las cuestiones de su letrado. Carlos Fabra estaba citado también para responder de cinco delitos fiscales supuestamente cometidos entre 1999 y 2004, cuando dejó de ingresar al fisco una cuota de un millón de euros. Sin embargo, no acudió tras alegar una enfermedad.

Según el fiscal Luis Pastor, la declaración de María Amparo Fernández será, probablemente, la "última" que se practicará en el caso Fabra, por lo que cree que la instrucción estará concluida antes del verano.

Respecto al escrito de calificación provisional del supuesto fraude cometido por el matrimonio Fabra, Pastor dijo que no lo podrá redactar hasta que el juzgado no le dé traslado del expediente, y confió en que sea "lo antes posible". Además, Pastor explicó que "ya no quedan más diligencias por practicar", dando a entender que no pedirá la declaración de otros testigos relacionados con el caso.

María Amparo Fernández, que llegó al juzgado acompañada de su hermana y de su abogado, prestó declaración durante unos 15 minutos y no quiso hacer comentarios a los periodistas a su salida del juzgado de Nules.

Únicamente se dirigió a los reporteros cuando fue preguntada sobre cómo se encuentra Carlos Fabra, que ha sido sometido recientemente a un trasplante de hígado. "Muy bien, gracias", respondió la esposa del líder provincial del PP.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules investiga al presidente de Castelló por delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal, después de que Hacienda hallara ingresos de hasta 600.000 euros sin justificar en su declaración de la renta del año 1999.

Según publicó Levante de Castelló en sus ediciones de ayer y anteayer, Fabra y su mujer no han podido acreditar el origen de los fondos con los que adquirieron al menos 4 parcelas y un piso, según consta en el informe de la Fiscalía Anticorrupción. La pareja tampoco ha sido capaz de justificar el origen de los fondos con los que sufragó la reforma del chalé familiar de Platgetes, la compra de mobiliario de cocina para la casa, la adquisición de un vehículo y la suscripción de participaciones sociales en una empresa de explotación minera. La falta de transparencia de las cuentas de los Fabra se extiende también a la adquisición de dos vehículos. Así, sobre los 25.242 euros que la mujer del presidente se gastó en la compra de un Golf, los peritos concluyen que "no consta acreditado el origen de los fondos".