?

Peñíscola aprobó en el pleno del jueves inadmitir a trámite el recurso de nulidad presentado por la Asociación de vecinos afectados de Camí Vell. El colectivo vecinal había instado al consistorio a reconsiderar y anular el convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento de Peñíscola y Viveros Valencia VA8, por el cual la empresa cede al consistorio una parcela para construir la depuradora de la ciudad. La sesión sirvió también para aprobar definitivamente la relación de bienes afectados por la expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo la planta. Ambos acuerdos fueron adoptados por la mayoría del PP, la abstención del PSPV y los votos en contra de Cambio Progreso y el Bloc.

El edil del Bloc, Vicent Castell lamentó que el convenio no se haya ofrecido a todos los propietarios afectados en las mismas condiciones; mientras que el edil socialista Jordi Pau censuró que se hubiera descartado la solicitud de los vecinos y los ediles de Cambio y Progreso votaron en contra.

Por parte del equipo de gobierno se negaron tratos de favor y el alcalde, Andrés Martínez, recordó que los vecinos aún están a tiempo de acogerse al convenio urbanístico. En esta línea, el edil de urbanismo, Romualdo Forner, reprobó las críticas de la oposición acusándoles de hacer la cama al equipo de gobierno en el proceso.

El equipo de gobierno se valió de los informes del arquitecto municipal y el TAG de Urbanismo, actualmente secretario accidental para desestimar el recurso vecinal. Para los vecinos, no admitiendo a trámite este recurso el Ayuntamiento de Peñíscola se niega a abordar "el desproporcionado beneficio de Viveros Valencia VA8 y paralelo perjuicio del municipio y vecinos de Peñíscola".

Los vecinos restan validez a los informes dado que los técnicos que han redactado los informes avalando la desestimación del proceso "ya estaban implicados en la aprobación de este conveniazo directa o indirectamente".

"El Ayuntamiento ha impedido entrar en el fondo de la cuestión, lo que hubiera hecho preciso el informe del Consell Jurídic Consultiu, con lo que tendríamos un informe jurídico externo e independiente", apuntan desde Camí Vell, donde aseguran que con esta decisión el equipo de gobierno "ha desaprovechado la última oportunidad de anular este convenio por propia voluntad", por lo que "la asociación queda legitimada plenamente para acudir a instancias superiores".

El colectivo que quiere la depuradora para la ciudad, sin embargo, denuncia lo que califica de "conveniazo".