?

La Universitat Jaume I ya ha finalizado su proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y prevé impartir el próximo curso todos sus estudios homologados al proceso de Bolonia. La oferta académica de 2010/2011 se compondrá de 30 grados más ocho dobles titulaciones. Entre las novedades, incluye las tres carreras de Ciencias de la Salud (Enfermería, Medicina y Psicología).

La UJI ya ha desarrollado este curso nueve grados y en septiembre ya estará adaptados a Bolonia las 21 carreras restantes. La Universitat de Castelló está a la espera ahora de su validación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación, del Consejo de Universidades y de la Generalitat Valenciana. También aguarda la autorización de dichos organismos a los grados de Ciencias de la Salud. La intención de la Jaume I es iniciar Medicina, Enfermería y Psicología en septiembre, aunque su puesta en marcha se podría retrasar un año más.

Además de Ciencias de la Salud, los alumnos podrán escoger entre ocho dobles titulaciones, por los que se podrán obtener dos carreras en cinco años. Son el caso de Periodismo y Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo; Comunicación Audivisual, Publicidad y Relaciones Públicas; Humanidades, Estudios Interculturales e Historia y Patrimonio; Ingeniería Telemática e Informática; Administración y Dirección de Empresas y Diplom-Kaufmann (Univ. Bochum); Administración y Dirección de Empresas y Maitrise des Sciencies en la Univ. du Littoral (Francia), y grado Internacional en Ingeniería Euruji.

Las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ingeniería y Arquitectura seguirán copando buena parte de la oferta de la Universitat de Castelló, con 12 y 11 grados respectivamente. El primer caso comprende, entre otros grados, Administración de Empresas, Criminología y Seguridad, Comunicación Audiovisual,Periodismo, Derecho, Economía, Turismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos; y en el segundo cabe destacar nueve ingenierías y el grado de Matemática Computacional. Por su parte, Artes y Humanidades constará de cuatro títulos: Estudios Ingleses, Historia y Patrimonio, Humanidades y Traducción e Interpretación.No obstante, el proceso de adaptación a Bolonia se ha retrasado más de lo previsto, y la UJI va a contrarreloj para llegar a tiempo. En el seno de la comunidad universitaria cunde además preocupación con Ciencias de la Salud, pues a estas alturas no está garantizado que pueda comenzar en 2010/2011.

Sea como fuere, la UJI ya tiene todo preparado los planes de estudio y tiene previsto empezar la totalidad de los nuevos grados a partir de este mismo septiembre.

Postgrados

Asimismo, la Jaume I mantiene su apuesta por los másteres y cursos de postgrado, uno de sus buques insignia. Así, ampliará su oferta con nueve másteres más. En total, ofertará 45, de los que siete serán a distancia, además de 32 programas de doctorado, 12 másteres propios y 35 cursos de especialización. Con este incremento, la UJI pretende responder al importante incremento de la demanda en los cursos de postgrado. Cabe recordar que el número de alumnos inscritos en esta modalidad ha crecido un 45% en este ejercicio, al pasar de los 1.005 del año pasado a los 1.430 en 2009/2010. Entre los más solicitados están los relacionados con Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas.