?

Costas iniciará en Almenara el proyecto de regeneración integral del sur de la costa provincial, una vez disponga de un estudio encargado ya a la Universidad de Cantabria. Ese trabajo, tras múltiples demoras, estará listo a finales de este año, según avanzaron ayer el subdelegado del Gobierno y el jefe provincial de Costas, Antonio Lorenzo e Ignacio Gil, respectivamente a los vecinos y alcalde de Almenara, Vicent Gil. El encuentro sirvió para que la plataforma vecinal planteara sus preocupaciones a Costas y le instasen a trabajar en la mejora de la playa de Casablanca.

El inicio de la regeneración por la costa de Almenara apuntado por Costas obedece a que sus técnicos son conscientes de que los trabajos realizados en los puertos de Burriana y Sagunto han afectado a la playa de Casablanca, que ha ido perdiendo gran parte del arenal. Mientras, y así lo confirmaron ayer los integrantes de la plataforma, desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa se mantendrán los aportes de arena a la playa para reponer la pérdida como consecuencia de los efectos de los temporales del pasado otoño.

Tanto Lorenzo como Ignacio Gil aclararon a los representantes de la Plataforma Cívica en Defensa de la Costa de Almenara que tienen en cuenta los problemas de regresión que tiene la playa y que trabajan en soluciones puntuales a la espera de contar con el estudio panorámico de todo el litoral comprendido entre los puertos de Sagunto y Burriana.

El presidente de la plataforma ciudadana, Cristóbal Gómez, confía en que "ahora sí salga adelante el estudio de la universidad y que Costas pueda actuar ya en la costa de Almenara". Apuntó que "nos han aclarado nuestras dudas sobre la conveniencia de depositar arena todos los años en la playa, lo que considerábamos una pérdida de dinero. No es así, esos materiales, nos dijo Ignacio Gil, servirá de sedimento y base para actuaciones posteriores".

En todo caso, tanto Gómez como el alcalde, Vicent Gil, y la concejala de Urbanismo, Estíbaliz Pérez, sostienen que en la costa local deben colocarse algunos escolleras para frenar la regresión

de la fachada marítima de Almenara. Ambas partes también coinciden en que falta por regenerar la zona norte de la playa.

Gómez sostuvo ante el subdelegado gubernativo y el representante de Costas que de los tres kilómetros de playa existentes se han perdido alrededor de un kilómetro. De ahí "la necesidad de acometer una actuación a la mayor urgencia posible".

Ese estudio, ya contratado con la universidad cántabra, permitirá al Ministerio de Medio Ambiente acometer las actuaciones precisas en el tramo sur de la costa provincial. Sin embargo, la demora en su contratación ha tenido importantes repercusiones en los proyectos del litoral de la provincia. Proyectos que han quedado paralizados como el del puerto deportivo de Moncofa.

Ahora, Cristóbal Gómez anuncia que convocará una asamblea vecinal para trasladarles el resultado de la entrevista con Lorenzo y Gil y conocer los pasos a seguir. Éstos, apunta, pasan por mantener las movilizaciones que realizan puntualmente con el objetivo de reclamar atención de las administraciones para solventarles sus problemas.

Unos "problemas derivados de la regresión marina, que afecta a la playa, puesto que el paseo y las infraestructuras que sustenta están en condiciones y mejoran la imagen de esta playa, con vistas a atraer el turismo", apunta el representante vecinal.