La Universitat Jaume I ha incrementado su presión ante la Generalitat para obtener la financiación necesaria para poner en marcha Ciencias de Salud el próximo curso. La Conselleria de Educación trasladó ayer su compromiso con los nuevos grados de la UJI, aseguró que sus servicios económicos estudian en estos momentos la propuesta de la Jaume I, y afirmó que se concretará la inversión una vez la Aneca verifique los planes de estudios.

Fuentes de la conselleria explicaron que la memoria económica de Salud fue remitida por la UJI en el mes de mayo, en la que se reclama financiación adicional a los 81,4 millones que aporta el Consell a la Universitat en 2010. "Está siendo analizada por el departamento económico en el actual contexto económico y presupuestaria", indicaron. "Tras la verificación de la Aneca, la conselleria se reunirá con los responsables de la UJI para estudiar el plan de viabilidad y analizar la financiación en este contexto", añadieron.

De esta manera, el Gobierno valenciano elude fijar un presupuesto por ahora y aplaza una decisión a la aprobación de la Aneca. La liquidez de las arcas valencianas no es boyante, con lo que la posible inversión pública está todavía en el aire. No obstante, desde, desde Educación subrayaron que "la financiación de todo el sistema universitario, y de la UJI, está absolutamente garantizada en todos los casos".

La conselleria reiteró que siempre se ha mostrado favorable a la implantación de los estudios de Medicina y Enfermería en Castelló, tanto por parte de la UJI como del CEU, y fue ella la que comunicó el incremento de plazas en la Conferencia General de Política Universitaria. Asimismo, aseguró que agilizará la tramitación que es de su competencia.