?

La ganadería de toros bravos de El Carpio, en Sorita, ha sufrido un ataque de al menos 200 buitres, según declaró su propietario, Juan Ramón Barberán, quien relató cómo "a las 8 de la mañana vimos que había una gran cantidad de buitres donde pastan los toros".

Cuando los ganaderos se acercaron hacia los astados vieron cómo los buitres estaban comiéndose un ternero "que tenía una semana de vida". Según este testimonio, los buitres comenzaron a picotear al ternero, "que estaba durmiendo tendido en la hierba". Le picotearon por los ojos, las orejas y el ano, las partes más blandas y menos resistentes.

El ganadero y sus familiares espantaron a los buitres y llamaron al teléfono de emergencia de la Conselleria de Medio Ambiente. Un técnico de la empresa pública Vaersa se desplazó hasta el lugar de los hechos para reconocer si se había producido el ataque que denunciaba el ganadero. Una vez allí, el técnico certificó que se había producido el ataque, ya que "se apreciaba cómo el ternero estaba fresco y no llevaba unos días muerto".

Juan Ramón Barberán declaró que era la primera vez que sufrían un ataque de buitres al ganado bravo, pero que en otras ocasiones las aves carroñeras habían atacado a ovejas y cabras. El lugar donde se produjo el ataque se encuentra a pocos metros del casco urbano de Sorita.

El ganadero censuró que "en el comedero de buitres de Sorita hace unas semanas se proporcionaban 700 kilos de comida a la semana y ahora la cantidad ha bajado a 300. Claro, los buitres están en época de cría y necesitan alimento, y si no se les proporciona los animales consiguen la comida donde pueden".

Críticas

El ganadero criticó que "cuando muere un buitre se presentan aquí todos los de Medio Ambiente y cuando los buitres matan un ternero nadie se preocupa de los daños y los problemas que causan". Barberán apuntó que "no esperamos una indemnización, sino que esperamos que alguien dé una solución al problema de los buitres, porque cuando pides responsabilidades no son de nadie; pero lo cierto es que están causando muchos problemas a los ganaderos".