?

228.931 euros. Ésta es la cifra económica que Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló recaudó en 2009 en sus diez arciprestazgos de la provincia de Castelló para su labor asistencial. La organización de la Iglesia Católica ha incrementado su trabajo por la crisis económica y necesita de fondos económicos para poder atender a todas las peticiones de ayuda.

Cáritas recabó la mayor cuantía de donaciones en Castelló capital, con 92.790 euros, de los que 46.762 correspondieron al arciprestazgo de la Verge del Lledó, 41.000 al de la Santísima Trinidad, más 4.640 de la parroquia de San Pedro apóstol del Grau. Esta última está inscrita en el arciprestazgo Nuestra Señora Virgen del Carmen (costa), que también integra a los municipios de Benicàssim, Orpesa, Ribera de Cabanes y Torreblanca.

Y dentro del ámbito de la capital, cabe destacar la solidaridad de los fieles de la Purísima Sangre. Esta parroquia acumuló la mayor colecta de toda la provincia para Cáritas con 17.426 euros. Tras ella se situó la iglesia de la Santísima Trinidad de Castelló con 13.744 euros, la de Orpesa del Mar con 11.270 y la de Asunción de Onda con 11.840 euros. La concatedral de Santa María recolectó 4.420 euros.

Burriana fue el segundo arciprestazgo con más dinero donado, con 31.411, y a continuación el de Onda, con 23.395 euros. Por su parte, la circunscripción de Nules (Sagrada Familia) recogió 19.294, Segorbe (Asunción) 16.157, la Vall d'Uixó (Santísimo Cristo) 22.406, y Almassora (Santa Quiteria) 942 euros.

Hay parroquias de algunos municipios donde Cáritas no logró recaudar ni un euro. Entre otros se encuentran Xilxes, La Llosa, Geldo, Gaibiel, Fanzara, Vallat y Sacañet.

Nueva campaña

Cáritas Diocesana ha preparado para esta semana un programa de actividades para sensibilizar a la sociedad sobre los más necesitados. En este sentido, hoy inaugurará la semana de la "Caridad y Gesto Solidario. Otro Mundo es posible". Ésta finalizará el 4 de junio. Asimismo, la asociación prevé presentar hoy su memoria de 2009, en la que se recoge los datos anteriormente expuestos.

Por la tarde, será inaugurada la exposición "Caminando juntas" del Programa Mujer de Cáritas Segorbe-Castelló, y de "Un día, una nit" del Programa de Cooperación Internacional de Cáritas. Tendrá lugar en la Fundación Bancaja. Para el miércoles hay preparado un acto de concienciación en Onda, y el viernes un curso de inteligencia emocional.